El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integró y aprobó las tres ternas que enviará al Senado para designar a los nuevos magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego de dos fases previas en la que quedaron 18 finalistas, de una lista preliminar de 39 aspirantes que cubrieron los requisitos, y tras la comparecencia en la que los ministros evaluaron sus conocimientos, fueron elegidas las tres ternas.
La primera para la Sala Regional Especializada está conformada por Adriana Bracho Alegría, María del Carmen Carreón Castro y Silvia Díaz Ricardo Antonio.
Para la Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, primera circunscripción los ministros eligieron a Teresa Mejía Contreras, Rodrigo Moreno Trujillo y Jorge Sánchez Morales.
En tanto, para la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, segunda circunscripción se seleccionó a José Luis Ceballos Daza, Araceli Yhali Cruz Valle y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann.
La Corte señaló que el procedimiento inició con la publicación del referido acuerdo, que fijó el periodo del 6 al 12 de diciembre de 2016 para recibir las postulaciones de candidatos en la SCJN.
El órgano de justicia publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de los 39 aspirantes que reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria, y abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad pudiese formular las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de los candidatos.
Transcurrido el plazo, el pleno de la Corte seleccionó en sesión pública a los 18 finalistas que en opinión de los ministros reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de magistrado de Sala Superior del TEPJF, de los cuales ahora fueron elegidos nueve.
Por último, quedaron integradas las ternas que se enviarán al Senado para cubrir las vacantes del cargo de magistrado de Sala Regional del TEPJF en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y la Sala Regional Especializada.

