Javier Bárcenas
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de dar prioridad a la producción nacional para procurar el abasto de alimentos y productos básicos, a fin de cubrir la demanda que requieran los programas que aplique el Ejecutivo federal.
Por unanimidad, con 413 votos, se reformó los artículos 110, 111, 154 y 178 de la mencionada ley, misma que se remitió al Senado de la República.
Asimismo, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable debe definir los productos elegibles de apoyo con base en la afectación que causen en el ingreso de los productores agropecuarios nacionales.
El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó al fundamentar el dictamen que la reforma pretende fortalecer a los pequeños productores lecheros.
Estimó que hoy se tiene la gran oportunidad de proteger a nuestros connacionales y a los pequeños productores, así como a los lecheros, ya que México recibe casi 40 mil toneladas de fórmulas lácteas o de leche en polvo.
Refirió que en México hay alrededor de 240 mil unidades para la producción de leche, la mayoría pequeñas y de las cuales dependen miles de familias rurales.
La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, de Encuentro Social, afirmó que la coyuntura que vive el país exige el fortalecimiento de nuestro mercado interno, reactivación de la industria nacional y el impulso del sector agropecuario.
Con la reforma, dijo, se pretende generar beneficios al sector agropecuario, al establecer que el Ejecutivo federal deberá aplicar las medidas que los diferentes comités sistema-producto propongan, con el propósito de incidir en el equilibrio de las políticas públicas y agropecuarias y comerciales de México, con los países de los cuales somos socios comerciales.
Por Nueva Alianza, habló el diputado Ángel García Yáñez quien subrayó que el dictamen busca fortalecer las disposiciones, programas y políticas públicas para favorecer a productores nacionales.
Salvador Zamora Zamora diputado de Movimiento Ciudadano, deseó que estas reformas sean exhorto y estímulo para productores nacionales en todos los ramos, y “nos reforcemos y estimulemos para ofrecer los mejores productos de calidad a los mexicanos”. Aplaudió los llamados a la unidad y defender a México de los ataques del extranjero, “pero es mejor que con acciones concretas se defienda al campo mexicano, ganadería, industria alimenticia y garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país”.
Jesús Serrano Lora de Morena señaló que la  intención de la iniciativa es dirigir adecuadamente las políticas públicas para garantizar el acceso a los alimentos.
Por ello, manifestó su voto a favor del dictamen, “pero para que se cumpla lo que realmente necesitamos es que haya voluntad política y que no hablen de dientes para afuera que están hablando de que en este país debemos trabajar en la unidad”.