La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que se universalice el Programa Pensión para Adultos Mayores, independientemente de que la persona sea jubilada o no.

Para ello, la Diputación Permanente de la ALDF solicitó a las instancias federales retirar el requisito de no contar con ingresos por concepto de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez para poder acceder a dicho programa.

La diputada promovente, Elizabeth Mateos, consideró que dicho requisito resulta discriminatorio, tomando en cuenta que los adultos mayores son un grupo de atención prioritaria de manera general y merecen gozar de los mismos derechos que les otorgan las políticas públicas del país.

Expuso que de acuerdo a datos oficiales, se estima que en 2017 habitan en México aproximadamente 6.8 millones de personas de 65 años de edad en adelante, de los cuales casi 3.1 milones son mujeres y 3.7 millones, hombres.

La perredista agregó que la mayoría de ellos no reciben un ingreso superior a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo, lo que deja a este grupo en un alto grado de vulnerabilidad.

Por lo anterior, dijo, todas las personas adultas mayores son una población de atención prioritaria, dado que datos estadísticos demuestran que 26.9 por ciento ellos tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, vestirse, utilizar el sanitario, caminar, acostarse y levantarse).

Asimismo, 24.6 por ciento tienen dificultades para realizar actividades instrumentales de la vida diaria, como preparación y compra de alimentos, administración de medicamentos y manejo de dinero, entre otros.

Sostuvo que lo anterior es importante porque la población de más de 65 años va en aumento, ya que en 2010 habían 34 adultos mayores por cada 100 jóvenes; 39, en 2013, y se prevé que para 2030 habrá aproximadamente 78 por cada 100.

Mateos indicó que la Ciudad de México se posiciona como el primer lugar en proceso de envejecimiento poblacional a nivel nacional.

Detalló que el fenómeno del envejecimiento poblacional cobra cada vez mayor relevancia a nivel nacional e internacional; además de que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento.

Actualmente, dijo, la esperanza de vida es de 75 años, pero se prevé que para 2050 sea aproximadamente de 81 años para las mujeres y de 77, para los hombres.