Diputados Federales, miembros de la Comisión de Infraestructura de San Lázaro, realizaron un recorrido por las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en un ejercicio de supervisión, transparencia y rendición de cuentas.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló en un comunicado que dicha visita se llevó a cabo para atender el compromiso adquirido durante la reunión de trabajo con la comisión en noviembre pasado.
Los diputados asistentes estuvieron encabezados por Baltazar Manuel Hinojosa Ocho, presidente de la Comisión, Xitlalic Ceja García, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Peredea, Carlos Bello Otero y Baltazar Martínez Montemayor.
El director del GACM, Federico Patiño Márquez explicó detalles de la construcción del nuevo aeropuerto, conformados por el lado tierra que se integra por el Edificio Terminal, la Torre de Control y el Centro Multimodal de Transportes, las cuales fueron adjudicadas en semanas recientes.
Además, el lado aire está integrado por las pistas, de las cuales ya se construyen la dos y tres; las calles de rodaje, plataformas y ayudas visuales a la navegación aérea, diseñados por la firma holandesa Netherlands Airport Consulting.
En la presentación, los legisladores se interesaron por los mecanismos de financiamiento del NAICM, por el potencial en la generación de empleos durante la construcción de esta mega obra, entre otros aspecto.
Patiño precisó que actualmente trabajan ocho mil 500 personas en las obras en construcción y que para mediados de este 2017 se crearán 40 mil empleos directos.
Además, se encuentra garantizada la estrategia financiera del NAICM, pues consta de un crédito sindicado por tres mil millones de dólares otorgado por la banca comercial, además de bonos verdes por dos mil millones de dólares colocados en el mercado de valores, a plazos de 10 y 30 años, abundó.
Asimismo, señaló que la garantía de pago del financiamiento son los flujos excedentes de la Tarifa de Uso de Aeropuertos que se cobra en cada viaje nacional o extranjero, por lo que no representa deuda pública.
Los diputados también visitaron el polígono donde se explicó las características de cada una de las obras a cargo de sus respectivos ingenieros residentes y conocieron detalles de la nivelación del terreno, el sistema de precarga y el hincado de drenes de la Pista 2.
Finalmente tuvieron acceso a los detalles del proceso de cimentación de la Torre de Control, en el que detalló tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3, al norte del Edificio Terminal.

