El sector obrero se declaró listo para iniciar las consultas con el gobierno y empresarios a fin de encontrar coincidencias que permitan presentar lo antes posible las iniciativas de leyes reglamentarias en materia de Justicia Laboral y asegurar la operatividad de la reforma a la Constitución.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, afirmó que trabajan en las propuestas que la central presentará en las reuniones que sostengan los sectores productivos con las autoridades federales, a fin de agilizar la puesta en marcha de las nuevas reglas que otorguen mayor certeza jurídica a los trabajadores.

En entrevista, indicó que la intención es que éstas entren en vigor antes de que concluya la presente administración federal, por lo que se centrarán en la elaboración de las leyes reglamentarias, para entregarlas al Congreso de la Unión.

“Las adecuaciones buscan poner fin al burocratismo, corrupción y coyotaje en las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, por lo que es importante establecer las medidas para el proceso de transición de esos organismos y determinar el presupuesto que ejercerá el Centro de Conciliación Especializado”, aseveró.

El senador del Partido Revolucionario Institucional recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social elabora las leyes reglamentarias de la enmienda constitucional para que la justicia laboral otorgue certidumbre jurídica a los trabajadores.

“Estaremos atentos a los trabajos de la Unidad Especial para la transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje y de la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Laborales, con el que se pretende unificar el marco normativo en la materia en todo el país”.

“Los croquistas estamos satisfechos con los cambios logrados en la Constitución sobre la impartición de justicia laboral, ya que estas reformas permitirán elevar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, subrayó el dirigente obrero.

Adelantó que se analizará una reforma que tiene que ver con el derecho a huelga y sobre el número de trabajadores que se precisa para solicitar la firma de un contrato colectivo de trabajo.

“Para nuestra central es muy importante avanzar en temas como el trabajo bien remunerado, la democracia interna y la transparencia; todo lo que implique mejorar el desarrollo de los procesos laborales, porque así se asegura la calidad y la competitividad de nuestra planta productiva, pero sobre todo, se garantiza la posibilidad de ofrecer más empleos y mejor remunerados”, dijo.

Mencionó que la Secretaría del Trabajo en que no se quedarán sin empleo los trabajadores de las juntas, quienes deberán ser capacitados para incorporarse al nuevo sistema de justicia laboral.