La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, dieron a conocer que se adelantará la operación de las reglas del programa de subsidios.

Los funcionarios destacaron que las reglas, que inician su operación en marzo próximo, privilegiarán a los sectores de la población más desprotegidos y ofrecerán certidumbre a la industria de la vivienda en el país.

Durante el año pasado, el programa de subsidios operó con siete mil millones de pesos, mientras que este 2017 será de seis mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa conjunta, Robles Berlanga señaló que no obstante esa reducción se continuarán con las 130 mil acciones en favor de la vivienda, e incluso habrá atención especial a la base de la pirámide poblacional que gane menos de 2.6 salarios mínimos, en particular en favor de mujeres jefas de familia, jóvenes, discapacitados y a mujeres víctima de violencia.

«Gracias a estas nuevas reglas de operación, con menos subsidio mantendremos el mismo número de acciones de 2016, porque nos concentraremos en esos sectores de la población», expuso.

Así, destacó, para mantener las mismas estrategias en favor de la adquisidores de vivienda se llevó a cabo la modificación de las reglas de operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el ejercicio 2017.

«A pesar del ambiente internacional adverso, este año nos hemos comprometido a mantener el mismo número de acciones en a favor de la vivienda que contarán con el subsidio del gobierno de la República», subrayó

Reiteró que la finalidad es favorecer a los sectores de menores ingresos que perciban menos de 2.6 salarios mínimos, para que el subsidio se coloque en la base de la pirámide de la población.

De esta manera, la funcionaria explicó que el desarrollo e implementación original de las reglas 2017 para el mencionado programa estaba considerado para iniciar operaciones en mayo, y ahora el nuevo plan considera el inicio en marzo.

«Eso da tranquilidad a la industria de la vivienda y certidumbre, para que siga su ritmo sin sentir la incertidumbre que se contagia por la circunstancia que se vive a nivel nacional», aseguró Rosario Robles.

Explicó que lo anterior es independiente a que la Sedatu «siga trabajando a marchas forzadas para lo que se refiere a la ampliación del crédito y ponerlo en marcha a más tardar en mayo próximo».

El director del Infonavit, David Penchyna, subrayó a su vez que con tales modificaciones se garantiza que la base de la pirámide poblacional y activos como derechohabientes del instituto accedan a un crédito.

Dijo que con estas acciones ese sector de la población tendrán la viabilidad de contar con un crédito y vivienda digna «como un acto de justicia social».

En este contexto, la titular de la Sedatu mencionó que en lo que va de la presente administración se han llevado a cabo más de cinco millones de acciones en materia de vivienda, además de la entrega de 1.72 millones de viviendas nuevas.

Asimismo, destacó que en los últimos cuatro años se ha entregado el equivalente a la cuarta parte de los créditos durante toda la historia de los 40 años del Infonavit y que implican más de nueve millones de créditos.

Dijo que también se registra la entrega sin precedente de subsidios para vivienda, como fue el caso del año 2015 con un monto superior a 10 mil millones de pesos.