El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, precisó que es una decisión personal y exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto recibir y reunirse con los secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos en su visita a México.

En entrevista y cuestionado sobre la pertinencia de reunirse con ambos funcionarios, refirió que «viví un episodio con el presidente Calderón. Cuando vino la secretaria de Estado, Hilary Clinton, la recibió. Así pasó también con el presidente De la Madrid, cuando vino el secretario de Estado de Estados Unidos, lo recibió”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que es una “decisión muy personal del presidente. He oído algunos comentarios al respecto, sé que se van a entrevistar con el secretario de Gobernación, con el canciller y con miembros de la embajada aquí en México”.

Por separado, el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que ambos funcionarios representan un gobierno hostil hacia México por promover la construcción del muro, el inicio de deportaciones masivas de migrantes mexicanos y latinoamericanos, la presión a empresas estadounidenses para retirar sus inversiones.

La senadora Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que el titular del Ejecutivo mexicano no debe reunirse con los dos funcionarios de la administración de Donald Trump, sino únicamente con sus homólogos en México.