En el actual escenario económico internacional, los retos representan oportunidades de desarrollo y crecimiento, por lo cual es momento para que el sector privado invierta más y genere nuevos productos turísticos.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, exhortó al sector empresarial a invertir en los destinos del país, así como a mejorar la infraestructura turística para detonar un mayor consumo de bienes, servicios y la creación de mejores empleos.
Durante una gira de trabajo por el estado de Durango, el funcionario federal destacó que desde el lanzamiento del programa “Mejora tu Hotel”, impulsado por la Sectur y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ha financiado a 43 empresas hoteleras con más de mil millones de pesos.
“Los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor de la industria, y para la Secretaría de Turismo es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo”, subrayó.
Acompañado por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, señaló que gracias a estas políticas, México se ha consolidado como uno de los destinos más competitivos del mundo, “lo que le confiere a esta actividad un gran valor estratégico para el futuro del país”.
En este sentido, De la Madrid Cordero manifestó que los empleos que genera esta industria registraron un ritmo superior al de otros sectores de la economía, y en la última década el incremento medio anual del empleo turístico en México fue dos veces mayor al que generaron las manufacturas y el comercio.
Al inaugurar el hotel boutique Casa Marian, primer proyecto de este tipo en Durango, refirió que las inversiones en este sector impulsan la competitividad de los destinos y detonan la economía de las comunidades.
Precisó que en 2016 la conectividad aérea del estado creció, ya que el número de vuelos se incrementó 16.2 por ciento, mientras que los pasajeros nacionales crecieron 36.5 por ciento, “un destino que ha mejorado enormemente gracias a la carretera con Mazatlán”.
Añadió que la capital de la entidad concentra más de la mitad del turismo local, y en los últimos cuatro años registró un crecimiento del 44 por ciento en el número de turistas totales, alcanzando la cifra histórica de 363 mil turistas en 2016.
“Durango cuenta con gran diversidad turística vinculada a su riqueza histórica; por ejemplo, los paisajes que ofrece la Sierra Madre Occidental han servido de escenario para filmar cerca de 150 películas que recrean el viejo oeste norteamericano”, apuntó.
El proyecto Casa Marian, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, representó una inversión de 20 millones de pesos, cuenta con 14 habitaciones y es el primer hotel boutique en Durango diseñado para turistas de alto gasto, en busca de exclusividad y privacidad.

