El Senado de la República ratificó hoy, con 85 votos a favor, cinco en contra y una abstención, a Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México ante los Estados Unidos de América, y con 84 votos a favor, a José Luis Bernal Rodríguez, como embajador de México en la República Popular de China, quienes rindieron protesta ante el Pleno de la Cámara Alta.
Al presentar el dictamen sobre el embajador ante China, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, expuso ante el Pleno que una de las principales tareas del nuevo embajador será lograr un deseable equilibro en la balanza comercial, pues actualmente es “terriblemente” deficitaria.
Consideró que esta tarea es trascendental pues, con apenas 45 años de relaciones diplomáticas, China se ha colocado como uno de los socios comercial más importantes para México, al establecerse importantes intercambios comerciales, económicos, culturales, de cooperación científica y tecnológica, hacendarias y de seguridad mutua.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, señaló que el Senado solicitó a Bernal Rodríguez trabajar para obtener resultados concretos, y aprovechar al máximo las ventajas estratégicas que ofrece China, pues “su voz resuena con mucha fuerza en el sistema internacional, tiene preponderancia en el comercio mundial, sistema financiero internacional, y una enorme calidad para atraer capitales e inversiones de otras economías, porque es líder regional”.
Dijo, que entre las principales tareas del embajador ante China, destaca el mostrar que México goza de un extraordinario potencial de crecimiento, determinación en la toma de decisiones, así como de una economía abierta “que construye puertas de cooperación, derriba muros y barreras al tránsito y comercio, y es un país confiable, virtud valiosa en el contexto internacional”.
Torres Corzo indicó que China cuenta con una perspectiva de desarrollo sólido que permitirá dar certeza en las relaciones bilaterales, lo cual es importante para México, que requiere crear un diálogo eficaz con todos los países del mundo para consolidar relaciones basadas en el respeto mutuo.
Afirmó que se tiene confianza en Bernal Rodríguez, pues durante su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia Pacífico, entregó un plan de trabajo bien estructurado, que vislumbra éxito en el intercambio comercial y cultural México-China.
Bernal Rodríguez es licenciado en Relaciones Internacionales por la Autónoma de México; cursó la maestría en Economía en el Sector Público en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: embajador de la República de Corea desde julio del 2003, embajador de México en la República Checa del año 2007 al 2013, embajador de México en Suiza, de 2002 a 2007; además ha sido coordinador de asesores de la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, y cónsul general de México en Los Ángeles, California, de 1999 al año 2001.

