La bancada del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo donde exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Procuraduría General de Justicia, se verifiquen las solicitudes de reparación del daño en favor de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
Asimismo, se envíe un informe pormenorizado a la Cámara alta del número total de reparaciones concluidas y pendientes que se han solicitado en la actual administración.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo que será turnado a comisiones en la sesión de este jueves donde también se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría General de Justicia, que solicite la reparación del daño en favor de aquellas víctimas por trata de personas con fines de explotación sexual que no hayan sido solicitadas.
Se argumenta que la explotación sexual es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado, tan sólo por debajo del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas; generando ganancias que van de los 32 mil a los 36 mil millones de dólares al año.
Dentro de la geografía nacional, la Ciudad de México concentra el mayor número de incidencias delictivas en esta materia; siendo las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán las que registran el mayor número de investigaciones abiertas por trata.
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) refirió que entre 2008 y 2014 se reportaron 112 investigaciones federales abiertas por trata de personas con fines de explotación sexual en la capital del país, representando así, el 17 por ciento del total de hechos conocidos a nivel federal.
A su vez, en el estudio denominado Niños y Niñas víctimas de explotación sexual, se identificó un total de dos mil 500 casos de menores de edad en la Ciudad de México.
En tal sentido, la Procuraduría General de Justicia capitalina reportó que entre 2009 y 2013 inició 60 averiguaciones previas de las cuales 55 fueron consignadas ante las autoridades.
De los 55 imputados consignados, sólo 10 fueron condenados a la reparación del daño, lo cual significa que únicamente el 18 por ciento del total de víctimas por trata de personas con fines de explotación sexual contaron con algún tipo de retribución por la violación de sus derechos humanos.

