Francisco Garfias
Apareció ayer con Andrés Manuel López Obrador y la corrieron… Se trata de Leticia Quezada, subsecretaria de Asuntos Metropolitanos del Gobierno de la Ciudad de México.
La exfuncionaria se sumó a “la cargada” a favor del líder de Morena en un acto que el eterno aspirante a la Presidencia de la República realizó en Ecatepec.
Miguel Mancera no se anduvo por las ramas y la cortó por lo sano. No le agrada el oportunismo de los que ya ven a El Peje en Palacio Nacional a partir de diciembre de 2018.
Del tema de la cargada hablamos con Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX. Nos asegura que muchos más darán el brinco a su partido.
Se rehusó a dar nombres. Sólo mencionó que se trata de alcaldes priistas del sur del país.
El PRD, por cierto, anunció que presentará una queja en la Fepade contra Leticia “por actos proselitistas”.
- La apertura a las candidaturas independientes ha multiplicado al infinito a los aspirantes a la Presidencia de la República.
Sin contar a los aspirantes en los partidos —cinco en el PRI, tres en el PAN, tres en el PRD (incluido Mancera) y uno en el MC— hay, por lo menos, ocho aspirantes “ciudadanos”.
Estamos hablando de Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, El Bronco, Pedro Ferriz, Emilio Álvarez Icaza, Gerardo Fernández Noroña, Denise Dresser y hasta el exbig brother, Pato Zambrano.
A algunos hay que tomarlos en serio. Los otros francamente son una vacilada. No se necesita mucho seso para detectar quiénes son unos y quiénes los otros.
La mayoría de esos aspirantes difícilmente podrá recabar las 780 mil firmas que se requieren para el registro como candidato (uno por ciento del padrón).
A partir de que se dé el banderazo al proceso, contarán con un plazo de 120 días para recabarlas. Tendrán que costearlo con sus recursos.
En cualquier caso se perfila en México un fenómeno que mi querido Porfirio Muñoz Ledo llama “la parcelización del voto”.
El experimentado político —ha dirigido sucesivamente al PRI y al PRD— está convencido que esa “parcelización” favorece al partido en el gobierno y perjudica a los abanderados de la oposición, en particular a López Obrador.
- Con un abanico tan abierto, difícilmente alguno de los candidatos presidenciales, por sí solo, recogerá 30 por ciento de los votos emitidos. Esto significa que, de inicio, sólo tres de cada diez mexicanos le tendrán confianza al ganador.
De ese fenómeno deriva un serio problema de gobernabilidad que pudo haberse subsanado con reformas al agotado sistema mexicano.
Los gobiernos de coalición o la segunda vuelta son instrumentos que en otros países —como Francia— permiten gobernar, sin sobresaltos, a presidentes que no tienen una mayoría en el Congreso.
¿Se acuerda del gobierno de la “cohabitación” que encabezaron el socialista François Mitterrand y el gaullista Jacques Chirac en Francia?
Pero aquí cada quien vela para su santo. Subordinan al país a sus intereses personales o de grupo. En esas condiciones es muy difícil que el Congreso apruebe las reformas políticas que urgen.
- Nos adelantan que la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN al gobierno del Estado de México se llevará a cabo este domingo al mediodía en la ciudad de Toluca.
Diez gobernadores ya confirmaron su asistencia. La plana mayor del partido también. Senadores y diputados estarán presentes. “La intención es mostrar el músculo azul”, nos dicen.
La convocatoria que lanzó el Comité Estatal del PAN, sin embargo, no incluye a los medios. Los dirigentes quieren cuidar las formas. No vaya a ser que lo sancione el INE por “actos anticipados de campaña”.
Pero si los reporteros y camarógrafos llegan al acto, tendrán libre acceso.
- Javier Corral les puso los pelos de punta a padres de Chihuahua con una sorprendente iniciativa que no consultó con la sociedad. El acta de nacimiento de los niños nacidos en esa entidad no llevan los nombres ni del padre ni de la madre. Nos aseguran que lo que se pretende con la eliminación del nombre de los padres es proteger a matrimonios gay. ¿Será? La medida ha provocado fuertes protestas de padres de familia que adelantan problemas legales si esta extraña modificación se mantiene. Dicen, por ejemplo, que, en el caso de las herencias, los hijos no tendrían legalmente cómo probar que lo son. El controvertido gobernador asegura que quitar el término “padre” y “madre” es conforme a derecho. “Nos estamos ciñendo a la ley y a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró. La batalla legal apenas empieza.
- El PAN ya tiene a una aspirante a suceder a Xóchitl Gálvez en la delegación Miguel Hidalgo. La diputada local Margarita Martínez Fisher, una combatiente en la difícil guerra contra la corrupción, se “autodestapó” para el cargo en una charla informal con este reportero.
- Huimilpan, Querétaro, es el tercer municipio que más internacionales remesas recibe a nivel nacional, detrás de Yuriria, Guanajuato, y Penjamillo, Michoacán. Sólo en 2016 sumaron 332.5 millones de pesos. Ése es el lugar que Virgilio Andrade, director de Bansefi, escogió para dar a conocer que uno de los objetivos principales de la institución que dirige es facilitar que el envío de remesas llegue a más comunidades en el país. “Desde el gobierno federal se nos ha instruido a estar pendientes del bienestar de los mexicanos en el extranjero, particularmente de las familias de los migrantes en sus comunidades”, dijo el extitular de la Función Pública.

