La legisladora priista Carolina Viggiano Austria afirmó que la igualdad de oportunidades en el acceso a empleos y remuneraciones es el punto de partida para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa.
En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo, reconoció que la brecha salarial entre hombres y mujeres es aún una asignatura pendiente en el mundo y en país.
En México, aseveró, 43.8 por ciento de las personas ocupadas en 2016 eran mujeres «y por cada ocho horas que los hombres trabajan, las mujeres tienen que trabajar 10 para alcanzar una percepción similar».
A esto se suma que ellas, además de realizar sus actividades laborales, desarrollan en casa labores de cuidados y tareas del hogar no remuneradas que cada año representan 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
«Las mujeres hoy día seguimos desarrollando nuestros roles de madres, esposas y jefas de familia, sin embargo, ello no nos impide desarrollarnos como empleadas, profesionistas, comerciantes, empresarias, políticas, etcétera, esto hace que tengamos doble o triple carga, por lo que lo conveniente es promover mecanismos que faciliten estas tareas».
Aseguró que uno de estos mecanismos es la ampliación de guarderías que les permitan ir a trabajar con la confianza de que sus hijos se encuentran bien atendidos.
No obstante, admitió que hay otros temas que siguen siendo parte de la agenda pendiente, como el acceso a la justicia o la erradicación de la violencia, y en ambos casos hay avances importantes como los 33 Centros de Justicia para las Mujeres, de los cuales 26 se implementaron en la presente administración y cinco de ellos están en Coahuila.
Afirmó que la discriminación y el odio hacia las mujeres justifican que en pleno siglo XXI se siga conmemore el 8 de marzo de cada año, en todo el planeta, el Día Internacional de las Mujeres.
Este año, se estableció el lema “Mujeres en un mundo laboral en transformación, hacía un planeta 50–50 en 2030”, con el propósito de concientizar a las naciones sobre la importancia de promover la inclusión laboral de las mujeres, la no discriminación y el incremento de sus salarios.

