Francisco Garfias

 

Fernando Belaunzarán habló alto y fuerte contra Héctor Bautista, exsecretario general del PRD y jefe de la corriente ADN, y del triste papel de “comparsa del grupo Atlacomulco” que ha jugado en el Estado de México.

Belaunzarán, una de las cabezas del grupo Galileo, acusa a Bautista y a ADN de haber “reventado” la alianza amplia en esa entidad, a pesar de que Anaya “ya le había ofrecido a Encinas el apoyo panista, si se lanzaba”.

En una charla en corto, realizada en oficinas del CEN del PRD, el exdiputado federal del PRD se le fue a la yugular al líder de ADN. “La manera más fácil de ser millonario en el Estado de México es siendo opositor…”, dijo.

Previamente, en rueda de prensa, Fernando leyó un comunicado en el que los miembros de la proaliancista corriente de los Galileos, donde también le suenan a Bautista. “Está al servicio de los gobiernos estatal y federal”, subraya el texto.

Agrega el comunicado que ADN no sólo promovió una estrategia fallida, la de la coalición de las izquierdas, e impuso una elección interna que excluía a los externos. “Tenían miedo que Alejandro Encinas se inscribiera”, aseguró.

Pero una vez logrado el objetivo de “reventar” la alianza con el azul, echaron abajo la elección interna y el candidato del PRD será elegido en una encuesta, cuyo resultado podemos adelantar: el candidato del amarillo será Juan Zepeda, de ADN.

  • De la oficina de Margarita Zavala nos enviaron ayer un documento que es una auténtica declaración de guerra contra Ricardo Anaya y sus leales en la Comisión Permanente del PAN.

Los llamados Margaritos acusan a la dirigencia de Anaya —sin mencionarlo explícitamente— de boicotear eventos de la plataforma “Yo con México” —que encabeza la exprimera dama—, pero también de manipular las convocatorias a miembros de la Comisión Permanente del partido.

Juran que no se cumple con la periodicidad de las reuniones de ese órgano interno o, simplemente, se convoca con dos días de anticipación, cuando ya muchos tienen compromisos y no pueden asistir.

Más grave aún es el señalamiento de que no se corrige la  presunción de que hay afiliación corporativa; que se compran afiliados con efectivo, bienes de consumo o servicios. Pero también que hay condicionamiento de empleo.

Reconocen que el elemento que mayor certidumbre otorga al Programa de Depuración del Padrón es el uso de la tecnología para la lectura de la huella digital y la identificación del militante. Pero “la dirección del PAN en la CDMX (con Jorge Romero a la cabeza) tomó un acuerdo para que, ante las recurrentes fallas del sistema, su uso no sea requisito indispensable para la conclusión del trámite”.

Hasta hace seis meses, los panistas lucían como favoritos para las presidenciales de 2018. Encabezaban casi todas las encuestas. Pero conforme avanzamos hacia el proceso de 2018,  la “guerra fratricida” que se desató entre los principales aspirantes a la candidatura presidencial, ha dejado el campo libre a Andrés Manuel López Obrador.

Anaya no ha destapado aún sus aspiraciones para no verse obligado a dejar la presidencia del partido y las ventajas que le ofrece frente a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

  • A Josefina Vázquez Mota la tiene bajo intenso fuego la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

Ambos enviaron ayer a los medios sendos textos que cuestionan las aseveraciones de la candidata panista en el Edomex, en el sentido de que no se encontraron irregularidades en el manejo de mil 34 millones de pesos para ayuda a migrantes que el gobierno federal entregó a la organización Juntos Podemos, que ella encabezó.

“Juntos Podemos ha incurrido en incumplimiento de metas, convenios sin reportar, carencia de los recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa”, asegura Mexicanos contra la Corrupción.

Y más: “La ASF destacó irregularidades como incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales”. Pero también el cumplimiento de sólo 54.8% de la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas. La versión de Vidal Llerenas es similar: “Es falso lo que se dijo en el sentido de que ya la ASF avaló este ejercicio de recursos; vamos a exigir a la ASF que haga una auditoría de este recurso.

“La Auditoría tiene plenas facultades para hacerlo. Puede auditar a organizaciones y asociaciones privadas que reciben fondos públicos. Es claro que existe un presunto mal uso de este recurso”.

Buscamos a gente vinculada con Vázquez Mota para obtener una réplica. Esto fue lo que nos dijeron: “Juntos Podemos no puede ser auditado. No tiene personalidad jurídica. Es sólo una marca para procurar recursos entre fundaciones a favor de migrantes.

“La ASF auditó al Instituto de Mexicanos en el Exterior, que es el ente público que brinda apoyos a migrantes.

“De ser ciertas las acusaciones de Mexicanos contra la Corrupción, algo debió haber aparecido en la auditoría, aunque ésta haya sido de desempeño. No hubo nada, más que 10 recomendaciones de mejora. Cero observaciones o sanciones”, destacan en su respuesta.