El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, inauguró el Pabellón de México dentro de la Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas «Foodex Japón 2017», que en su pasada edición significó ingresos para el país por unos 64 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expone en un comunicado que en este evento los productores mexicanos tienen la oportunidad de exhibir los alimentos que se producen en el país.

El encuentro es una de las ferias agroalimentarias en Asia más importante a nivel mundial, la cual se lleva cabo del 7 al 10 de marzo del presente año en Japón, principal socio comercial de México en la región Asia-Pacífico.

Durante el acto, el funcionario mexicano resaltó que la feria alimentaria es un medio propicio para la concertación, apertura y cierre de negocios de manera directa, debido a que se brindan oportunidades de vinculación entre las empresas mexicanas y los compradores internacionales, principalmente japoneses.

Asimismo, dijo, la exposición permite conocer características del mercado, presentación de productos, preferencias y hábitos de los consumidores, así como las tendencias y actividades de compra-venta en el sector agroalimentario de la región Asia-Pacífico.

Calzada Rovirosa expuso que dentro de la estrategia de diversificación de exportaciones, la región Asia-Pacífico es la de mayor crecimiento económico en el mundo y Japón es el principal socio de México en esta zona.

En la feria se contará con la presencia de 70 productores mexicanos, que representarán las distintas regiones y la oferta exportable de productos como el jarabe de agave orgánico, aguacate, fresa, muffin de elote, mezcal artesanal, frijoles procesados en lata, tequila, mango fresco, así como semilla, aceite y harina de ajonjolí.

Además de otros productos como aceite de aguacate, nopal deshidratado, frambuesa, arándano, semilla de chía, carne, de cerdo y bovino, miel, salsas, cerveza, chile, tortillas de harina, café, cítricos y tomate, entre otros.

En esta edición de la Foodex Japan se contará con alrededor de 76 mil 532 clientes potenciales que están interesados en la comercialización de alimentos y bebidas, así como compradores provenientes de más de 78 países.

Además, para el evento, se estima la participación de alrededor de tres mil 197 expositores de más de 79 países, distribuidos en tres mil 711 stands.

Japón es actualmente es el tercer destino comercial de mayor importancia para las exportaciones agroalimentarias mexicanas y el principal en Asia.

Además, las exportaciones agroalimentarias de México hacia este país asiático alcanzaron el año pasado un valor de mil 54 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.84 por ciento respecto al año inmediato anterior.

En este contexto, Calzada Rovirosa invitó a compradores japoneses a que acudan a los distintos eventos que se organizan para difundir los productos mexicanos, como ocurrió en la “México Alimentaria 2016 Food Show”.

Previamente, el funcionario mexicano se reunió con el presidente del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México–Japón, Toshiyuki Shiga, organización considerada como la más importante en la relación económica bilateral.

El Comité es parte del Keidanren, la organización más importante de empresarios japoneses con un gran peso e influencia hacia el gobierno y el Parlamento japonés.