El gobierno mexicano colocó hoy en los mercados locales un bono, por 15 mil millones de pesos, a un plazo de 30 años, lo que refleja la confianza del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El nuevo bono que se colocó bajo el mecanismo de subasta sindicada, con vencimiento en noviembre de 2047 y clave de emisión M 471107, otorgará una tasa de rendimiento de 7.85 por ciento, precisó la dependencia en un comunicado.

«El resultado de la subasta sindicada del nuevo bono de referencia del gobierno federal a 30 años fue favorable, a pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial», precisó.

Ello pone de manifiesto la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos del país», afirmó la SHCP.

Explicó que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, que busca satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal en los mejores términos y condiciones.

Así como contribuir al buen funcionamiento del mercado local de deuda y fortalecer las referencias de mercado para otros emisores.

La utilización del método de subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados, detalló.

Adicionalmente, abundó, permite que las nuevas emisiones sean por montos mayores a los requeirdos para que éstas sean elegibles desde un inicio en los diversos índices globales de renta fija en los que participa el país.

La Secretaría Hacienda destacó que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que cada semana tienen lugar por conducto del Banco de México (Banxico).

La transacción contó con la participación de más de 50 inversionistas nacionales y extranjeros. La participación de bancos y casas de bolsa fue de 38 por ciento, fondos de inversión 44 por ciento, fondos de pensión y aseguradoras 16 por ciento y tesorerías gubernamentales dos por ciento.

De la distribución mencionada, 57 por ciento se asignó a inversionistas nacionales y 43 por ciento a inversionistas extranjeros, agregó.