En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó al Estado mexicano a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para eliminar la discriminación estructural contra las trabajadoras del hogar.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, señaló que este grupo es particularmente discriminado pues la propia Ley Federal del Trabajo les señala una jornada laboral de 12 horas mientras que para el resto de los trabajadores es de ocho.

Asimismo, añadió, la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) omite derechos que son obligatorios para todos los demás trabajadores como la propia afiliación, derecho a servicios de guardería y pensión.

Dichas leyes contradicen la Constitución por lo que es necesario reformarlas y formalizar este tipo empleo, indicó Haas Paciuc acompañada por Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar.

A su vez, Bautista Bautista señaló que 2.4 millones de personas en México ejercen el trabajo del hogar y 95 por ciento son mujeres. Recordó que 13 paises de América Latina y 23 en el resto del mundo han firmado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre otros datos destacaron que las trabajadoras del hogar representan cinco por ciento de la población ocupada, 62 por ciento de ellas vive en pobreza, ganan en promedio 80 pesos por día, tienen alrededor de tres hijos y más de 50 por ciento son el principal sostén de sus casas donde también hacen labores domésticas.