Legisladoras de diversos partidos tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados en protesta por el retiro de un dictamen sobre la Norma Oficial 046, que establece el protocolo en caso de violación y así la víctima pueda terminar un embarazo.
Diputadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Movimiento Ciudadano realizaron la acción y advirtieron que «no nos vamos a dejar».
Cecilia Guadalupe Soto González, del PRD, pidió la palabra desde su curul para reprochar que se excluyeran del debate reformas a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se incluye dicha norma.
Se cuestionó a la presidenta de la Cámara, María Guadalupe Murguía, quien decidió bajar del orden del día tres dictámenes, especialmente el de la norma 046.
A su vez Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que indigna que se hayan bajado los tres dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, pero más «nos lastima que echen abajo la inclusión de la Norma 046», a la que consideró «un derecho ganado de manera histórica».
También desde su curul Araceli Damián González, de Morena, consideró extraño que se haya tomado la decisión que hubo en la Comisión con el único voto en contra que hizo el PAN, y adivirtio qué las mujeres tienen el derecho que se les practique un aborto en caso de violencia sexual.
De inmediato el diputado José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, pidió que se discutiera en la sesión el dictamen, para no regatear los derechos de la mujer.
En ese escenario Jorge Carlos Ramirez Marín, del PRI, solicitó a la Mesa Directiva decretar un receso de cinco minutos, a fin de que los coordinadores parlamentarios pudieran hacer la consulta necesaria en torno al tema.
Murguía Gutiérrez decretó el receso, que fue aprovechado por las diputadas de diversos partidos para tomar la tribuna.
Tras más de 40 minutos se reanudó la sesión en donde la presidenta de la Mesa Directiva informó que los cinco dictámenes serán analizados en la sesión del martes próximo.
Previamente las diputadas de los distintos partidos fijaron postura en torno a la discusión de dos dictámenes por el que se adiciona un Artículo 50bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Ello con el objeto de establecer la obligatoriedad para que cada municipio del país cuente con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de perspectiva de género a fin de garantizar la elaboración de iniciativas y dictámenes en ese sentido.
En ambos dictámenes no hubo votación, ante el reclamo por haberse retirado tres más de la Comisión de Igualdad de Género.
Al respecto el líder de la bancada del PRI, César Camacho, aclaró que los dictámenes fueron suspendidos por no alcanzar consenso y eso se acordó antes del inicio de la sesión.

