Francisco Garfias

 

Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se metió, sin el menor rubor, en la vida interna del PRD. Por sus pistolas desconoció el resolutivo del CEN del PRD que destituye a Miguel Barbosa como coordinador de la bancada amarilla y designa, provisionalmente, a Dolores Padierna en su lugar.

“Para la Mesa Directiva, el coordinador es Miguel Barbosa en este momento”, declaró a los reporteros el senador del Verde, sin tener facultades para subir o bajar a un jefe de bancada.

Y lo será hasta que el Tribunal Electoral resuelva la impugnación que el removido legislador poblano presentó para permanecer en el cargo y que, según el poblano, ganará en dos días.

El yerno de Manlio asumió su postura poco después de que Dolores Padiernadeclarara que ella es provisionalmente la coordinadora del grupo, hasta que se resuelva la controversia que enfrenta a Barbosa con la dirigencia nacional del partido.

Así que, por obra y gracia del Escudero de Barbosa, el PRD ya tiene dos coordinadores en el Senado.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado basó su reconocimiento al coordinador Barbosa en el hecho de que interpuso sendos juicios para la Protección de sus Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

Uno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el otro ante las instancias internas del PRD. Alega que no le respetaron su derecho de audiencia.

Por lo demás, acusa al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de haber operado su destitución, luego de que el senador se pronunció en favor de López Obrador y pidió a los perredistas que hicieran lo mismo.

“¡Imagínate!”, nos dijo el jefe de Gobierno cuando le pedimos una reacción a los señalamientos de Barbosa. Por supuesto que se deslindó del resolutivo del CEN del PRD.

  •  Dolores le recordó a Escudero, en un oficio que le envió ayer, que el reglamento del Senado, en su artículo 25 numeral 2, establece que las controversias en el seno de los grupos parlamentarios se resuelven conforme a las disposiciones estatutarias relativas.

“Es necesario que la Mesa Directiva actúe conforme a lo dispuesto por la resolución del CEN del PRD”, subraya el oficio.

Padierna, por lo demás, mandó un mensaje contundente a los seis senadores que renunciaron al PRD, pero permanecen en ese grupo parlamentario con todo y prerrogativas. “No se vale golpearlo a diario y comer del PRD”, dijo.

En idéntica dirección se pronunció Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

“La decisión (de removerlo) no la tomó una sola persona. La tomó una mayoría calificada. No se trata de Barbosa. Se trata de AMLO. Se trata de congruencia.

“Los señalamientos de Barbosa son parte de esas incongruencias que le hacen daño a nuestro partido”, nos dijo.

Barrales se refirió también a los seis senadores que ya no pertenecen al PRD, pero siguen en el grupo y apoyan la permanencia del legislador poblano en la coordinación:

“Imagínate a un coordinador del PRD apoyado por los que no son del PRD… Lo que están apoyando es no perder sus prerrogativas. ¡Incongruencia!”, insistió.

  •  Miguel Barbosa fue removido del cargo por manifestar pública y apresuradamente que está con el morenista Andrés López Obrador en la elección de 2018.

Le suspendieron incluso sus derechos partidistas, en una votación que alcanzó una mayoría de dos tercios (15 a favor, cinco en contra y dos abstenciones).

Si se cumplen los designios de Escudero, Barbosa va a coordinar la bancada de un partido que lo tiene suspendido.

El sospechosismo desatado por la “manita” que le prestó Escudero a Barbosa no se hizo esperar.

Fernando Belaunzarán, del aliancista Grupo Galileo, nos dijo que la declaración del senador del Verde desnuda la “descarada complicidad” que hay entre senadores de las cúpulas.

“Llama la atención que sea PRI-PVEM el que sostenga a Barbosa por fuerza de la legalidad. Es una alianza PRIMOR (PRI- Morena)”, aseveró.

Y dijo más: “Miguel Barbosa va a ser el primer ciudadano que goce de una suspensión del acto reclamado en un juicio de protección de derechos. ¡Vaya privilegio! Una suspensión determinada por un tercero que no tiene facultades legales para otorgarlo”.

Fernando nos mandó copia del artículo Sexto Fracción Segunda de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que a la letra dice:

-En ningún caso la interposición de los medios de impugnación previstos en esta Ley producirá efectos suspensivos sobre el acto o la resolución impugnado.

  •  El destituido coordinador de la bancada amarilla en el Senado se reunió a puerta cerrada con 11 integrantes de su bancada que no admiten el resolutivo del CEN.

Alrededor de una mesa arropaban a Barbosa sus compañeros Iris Vianey, Raúl Morón, Luis Humberto Fernández, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Fidel Demédicis, Rabindranath, Zoé Robledo, Fernando Mayans Canabal y Mario Delgado. El poblano jura que lo respaldan también Luz María Beristain, Armando Ríos Piter y Lorena Cuéllar.

De ese total, seis ya renunciaron al PRD y cuatro anunciaron que se van pronto.

Barbosa señaló que es el coordinador del grupo mientras la Mesa Directiva no le conceda efectos a la resolución del CEN del PRD. “Esta mesa no tiene que reconocer una coordinación diferente”, recalcó.

Y más: “Yo sé que la senadora Dolores Padierna les dijo que va a asumir el cargo, sin duda lo va a asumir, siempre y cuando esta resolución tenga efectos legales; si no tiene efectos legales, pues no asumirá; si tiene efectos legales, sí asumirá”.

-¿Desacata el resolutivo? —le preguntaron.

-No, lo impugné —reviró.