El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Saavedra, llamó a evitar dar un servicio de procuración de justicia diferenciado, según donde se nace o se vive y abogó por una justicia unificada.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, el funcionario señaló que una vez que entró en marcha el nuevo sistema de justicia penal, la procuración de justicia está homologada.

Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado de Querétaro, puso de manifiesto que en materia de procuración de justicia hay mucho que aprende a los sistemas de los estados, que cuentan con habilidades que todavía no tiene la Federación.

El sistema Cosmos de Querétaro es un buen ejemplo de ello, donde la justicia unificada es una cadena de valor desde el primer respondiente hasta la última instancia judicial», agregó el titular de la PGR.

Destacó el camino recorrido en México durante ocho años, desde 2008 hasta 2016, para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal, lo cual hoy es garantía de procuración de justicia rápida y eficaz para todos los habitantes.

Al paso del tiempo el sistema federal o estatal de procuración de justicia pasó a ser un Sistema Nacional de procuración de justicia.

«Solo una vez alcanzado el objetivo de homologar la visión de procuración de justicia en el país, podremos transformar nuestra realidad», hizo hincapié el titular de la PGR.

La Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente reúne a los procuradores de Justicia de Aguascalientes, Coloma, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.

En el cónclave, los funcionarios abordarán temas como procedimiento abreviado, protocolos de actuación en materia de procuración de justicia, nuevo modelo de procuración de justicia y problemas regionales, entre otros.