Noticias

Política Al Margen: Barbosa, se Mueve Pa´donde Sopla el Viento; Zambrano


Por Jaime Arizmendi
 
*Renuncian al PRD, Pero no a la Ubre Senatorial
 
Argonmexico / No es lo mismo pagar sus cuentas… El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió que “el presidente de la Mesa Directiva del Senado”, Pablo Escudero Morales, “y senadores del PRI”, respeten las decisiones soberanas de su partido en torno a la destitución de Miguel Barbosa Huerta, como coordinador de su bancada en el Senado.
En un comunicado, pidió que “no se socaven las instituciones”, al considerar un contrasentido que mientras Barbosa Huerta acusa al Comité Ejecutivo Nacional del PRD de aliarse con el PRI para “golpearlo” políticamente, “senadores priistas y del Partido Verde -donde milita Escudero- son quienes lo apoyan en contra de las decisiones tomadas por nuestro partido”.
Aseguró que “Barbosa movió todo para que los senadores que recientemente abandonaron el partido, se fueran a Morena”; y que “hace apenas unos cuantos meses él (Barbosa) decía que no había otro más que (Miguel Ángel) Mancera (Espinosa) y ahora ya se encontró otro más mejor que es (Andrés Manuel) López Obrador”.
“Mañana no sé qué vaya a hacer, depende de cómo sienta que sople el viento y enfilará su barcaza”, añadió el líder parlamentario. Aseveró que esa actitud de Barbosa Huerta habla “de que hay ausencia de principios, de congruencia y responsabilidad, a pesar de que él y todos ellos son lo que son gracias al PRD, porque el partido y nosotros como equipo político, los hicimos llegar; pero debe quedar claro que están pensando en su beneficio personal y no en el país”.
Zambrano Grijalva dijo que “si bien el PRD tiene dificultades importantes, hay quienes las magnifican para hacer creer que está acabado”, pero -afirmó- “el partido sigue avante y muestra de ello es que hay un millón de nuevos afiliados en estos los últimos meses. Seguimos vivos, algunos anuncian su salida; pero también otros llegan”.
Que “el proceso de transformación del PRD sigue a la par que el del país” y planteó “que no se nos olvide que los cambios que se han dado en las últimas décadas, han sido gracias al PRD y a las y los millones de mexicanos que tienen depositada su confianza en él, y es a ellos a quienes responderemos.
“Como militantes y legisladores, tenemos una línea política y estatutos que respetar, si hay quienes no coinciden, están en libertad de buscar las opciones que concuerden con su visión; pero los que realmente queremos al partido, aquí nos quedamos para no fallar a quienes ven en nosotros una izquierda de avanzada que puede dar el cambio auténtico en el 2018, ante este fin de régimen”.
Con todo, 15 de los 19 senadores del PRD ratificaron el jueves a Miguel Barbosa como su coordinador, y se lo notificaron al presidente del Senado, el ecologista Pablo Escudero, mediante un escrito en el que le piden no atienda la resolución de la dirigencia nacional perredista, de destituirlo; ya que, aducen, se vulnera la autonomía del grupo parlamentario.
La senadora Dolores Padierna, nombrada por la dirigencia perredista coordinadora de la fracción en la cámara alta, llamó de nuevo a sus compañeros a mantenerse unidos. A no fracturar al grupo por cuestiones de candidaturas. Los convocó a que se queden en el PRD y continúen trabajando juntos “como el gran equipo que hemos sido hasta ahora”.
Y es que ante la declaración de Barbosa de apoyar a López Obrador en su camino hacia la elección presidencial del 2018; Alejandra Barrales, en su calidad de presidenta nacional del sol azteca notificó a la mesa directiva del Senado la destitución del poblano como coordinador del PRD, y decidió que Dolores Padierna sea quien releve de manera temporal al aferrado Miguel.
En rápida respuesta, Pablo Escudero repuso que los integrantes de la mesa directiva acordaron darse tiempo para definir al respecto; aunque aclaró que, en tanto, Barbosa Huerta “sigue siendo el coordinador del PRD”.
El Comité Ejecutivo Nacional perredista argumentó incluso que entre quienes ratificaron a Miguel Barbosa hay senadores que ya no pertenecen al partido. Escudero respondió que en el Senado hay registrados 19 senadores del PRD; por lo que para él, debe quedar claro que es una controversia entre el grupo parlamentario del PRD y la dirección del sol azteca.
Por su parte, la senadora perredista Angélica de la Peña se lanzó contra Escudero a quien acusó de entrometerse en la vida interna del PRD, “comportamiento que puede explicarse como un pago de favores a Barbosa”.
Pese a todo, tanto Escudero como el panista Fernando Herrera, quien preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, emitieron un comunicado en el que llaman a la dirigencia perredista y al grupo parlamentario a resolver a través del diálogo y la civilidad sus diferencias para fortalecer el trabajo legislativo.
Vale recordar que los senadores que anunciaron su salida del Partido de la Revolución Democrática son: Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Adán Augusto López Hernández, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto y Rabindranath Salazar Solorio; aparte de Marta Tagle Martínez quien asumió un escaño como suplente de Alejandra Barrales y de inmediato se declaró “independiente”. Pero su “dignidad” política no es tanta como para dejar la bancada de su expartido y perder canonjías…
Acerca de CCO Noticias (46514 Artículos)
Reportero mexicano con 37 años de labor informativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: