Por considerar que la información sobre la infraestructura de puentes sirve a la sociedad para corroborar que responden a los requerimientos técnicos establecidos por las autoridades, la SCT deberá dar a conocer los detalles sobre los de libre peaje ubicados en Tabasco.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que el pleno avaló la propuesta que en ese sentido presentó la comisionada Areli Cano Guadiana, luego de que un particular se inconformó por la respuesta que le dio la SCT.

La comisionada refirió que una persona requirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un listado de todos los puentes libres de peaje existentes en Tabasco, incluyendo nombre, carretera, ubicación específica, largo del claro, ancho total de la calzada, tránsito promedio y costo total de mantenimiento.

Como respuesta, la SCT clasificó la información como reservada por razones de seguridad nacional, al argumentar que detallar todos los contenidos requeridos podría poner en peligro la integridad física de las obras y, por lo tanto, arriesgar la comunicación entre las poblaciones por vía terrestre, con la consecuente amenaza en el suministro de bienes y servicios básicos.

Ante ello, el particular se inconformó ante el INAI aduciendo que no existen tales riesgos en el caso de difundir la información requerida; sin embargo, en primera instancia la SCT reiteró su respuesta e insistió en que difundir los datos podría ayudar a detectar puntos vulnerables en la infraestructura de puentes.

Al analizar el caso, la comisionada Cano Guadiana consideró inaceptable la reserva de la información, pues el hecho mismo de difundir los datos no posibilita la destrucción, inhabilitación o sabotaje de los puentes en Tabasco; y dar a conocer el tránsito promedio registrado por puente y publicitar la estadística tampoco pone en riesgo la seguridad nacional.

En tanto, los datos técnicos de longitud del puente, ancho de la calzada y capacidad de carga en el diseño son especificaciones que la propia normatividad de la SCT exige y publica, por lo que darlos a conocer ahora tampoco implica riesgos a la seguridad nacional, pues ya se conocen de por sí.

El argumento de seguridad nacional relacionado con revelar las coordenadas de ubicación de los puentes, también se consideró insostenible, porque los puentes se ven a simple vista y cualquier persona puede conocer su localización con un simple GPS que compre libremente en el mercado.

Sobre el costo de mantenimiento, se concluyó que la dependencia no cumplió con el principio de exhaustividad, previsto en la Ley de Transparencia, al no realizar su búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.

Ante tales argumentos, el pleno del INAI modificó la respuesta de la SCT y le instruyó buscar y entregar al particular los datos solicitados sobre los puentes federales de libre peaje ubicados en Tabasco.