La Secretaría de Energía (Sener) firmó dos memorándums de entendimiento con el gobierno británico, el British Council y el programa de becas de posgrado Chevening, con lo que se amplía la vinculación en los temas de cooperación energética con el Reino Unido.
El titular de la dependencia federal, Pedro Joaquín Coldwell, explicó en un comunicado que el primer memorándum tiene como objetivo fomentar colaboraciones de investigación e innovación en el sector, con el fin de encontrar soluciones a los problemas de desarrollo sustentable de México.
En tanto, el otro memorándum trata del “Programa de becas conjuntas Fondos Sectoriales-Chevening”, los cuales administra el Conacyt, en donde la Sener y el Consejo Británico –a través del Fondo Newton– aportarán financiamiento para apoyar a grupos de trabajo bilaterales que realizarán proyectos de investigación.
Asimismo compartirán buenas prácticas y establecerán redes binacionales de excelencia en sustentabilidad energética.
Joaquín Coldwell señaló que por una parte el Fondo Sectorial Conacyt-Sener, y la Oficina de Relaciones Exteriores del gobierno de Reino Unido, a través de su embajada en México, aportarán cada uno 50 por ciento del costo de cada beca.
La Sener expuso que los alcances de este acuerdo son la formación de recursos humanos de alto nivel; el desarrollo de proyectos de innovación y sustentabilidad en el área energética entre el Reino Unido y México, además de la enseñanza, formación, evaluación y certificación del idioma inglés, relacionada con la sustentabilidad energética.
El primer programa que se lanzará como parte de este acuerdo será la Convocatoria Institucional Links para la Sustentabilidad Energética, que busca fomentar la colaboración científica entre investigadores mexicanos y británicos para desarrollar investigación conjunta que ayude a enfrentar los retos de desarrollo sustentable del país.
Este programa será co-financiado entre el Fondo Newton y el Fondo de Sustentabilidad Energética.
Por otro lado, el memorándum de entendimiento entre la Sener y el programa Chevening tiene el objetivo de apoyar a estudiantes mexicanos con becas de estudios de maestría en el Reino Unido en temas de energía.
Durante el primer año del acuerdo se ofrecerán becas especiales para estudios en temas de energías renovables, y en años posteriores existirá la posibilidad de que se amplíe a temas de energía de hidrocarburos.
En este sentido, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, comentó que ambas naciones “son dos socios naturales con un gran potencial de desarrollo, y nuestra colaboración en el sector energético beneficiará a incontables generaciones futuras”.

