La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), articula esfuerzos y participa con la academia e industria en la construcción de agendas tripartitas para el impulso de las capacidades nacionales en el sector espacial y satelital del país.

En un comunicado, la SCT refiere que para ello la agencia participó en una reunión con la Academia de Ingeniería (AI), a fin de reunir en participación y colaboración a los más distinguidos ingenieros y profesionales afines del país y del extranjero, para contribuir al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México, en este caso a través de la materia espacial.

El encuentro “Estado del arte en la industria satelital: nuevas opciones”, el cual fue organizado por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE) de la AI, se tocaron temas como Aplicaciones con las Nuevas Tecnologías Satelitales” a cargo del director regional de la firma Huges, Eloy Méndez Méndez.

Las nuevas generaciones de satélites, tendencias a la miniaturización y nuevas tecnologías, también fueron analizadas en “Evaluación de los Nuevos Satélites” por el director de la empresa SES, Oscar Castillo Coria, así como en “Nuevas tendencias en la Industria Satelital”, a cargo del directivo de Eutelsat, Héctor Fortis, entre otros temas.

El cierre del evento estuvo a cargo del director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien tras la ponencia “Política Satelital en México, y comentarios finales” se congratuló de la voluntad de la academia, industria y gobierno mexicanos para articular agendas conjuntas en lo que llamó una “Triple Hélice Espacial”.

“La voluntad de la presente administración para iniciar en 2013 el pleno funcionamiento de la agencia espacial de nuestra nación, fue una innovación gubernamental muy importante del Gobierno Federal, a la que se suma la de la academia y la industria para trabajar unidos en el modelo de “Triple Hélice Espacial”, lo que abre caminos que permitirán consolidar el sector aeroespacial de México”, dijo.

El científico expresó que esta consolidación será en beneficio de las nuevas generaciones, sobre todo ante esta época de retos globales, y destacó que en la historia la participación de la academia ha permitido el desarrollo de los países al enfocar el talento y sus capacidades hacia el progreso productivo y el bienestar.

Por otro lado, tuvo lugar la reunión de una Comisión de la AI, encabezada por Eduardo Castañón, con la presencia del director general del Sistema MexSat, Omar Charfen Tommasi y el propio Director de la AEM, en la que se refrendó esta voluntad de cooperación conjunta y se atendieron los comentarios y dudas de la AI con respecto a la Política Satelital, en bien del progreso de México.