El procurador federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, destacó que al asimilar los cambios que ha generado la tecnología en la vida de todos los consumidores, hoy en día la Profeco debe consolidarse como el ombudsman de los compradores en línea.
Así lo señaló en el foro “El consumidor en un entorno digital”, en donde expuso que en el país hay 237 millones de suscriptores de servicios de telecomunicaciones y existen más de 87 millones de suscripciones a Internet, lo que ha impulsado el comercio en línea por encima de los 16 billones de dólares.
Por ello, indicó que la difusión de los derechos de los usuarios del comercio electrónico es fundamental, ante lo cual, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco desarrolló un número especial de la Revista del Consumidor dedicado a este tema.
Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, señaló que por la diversidad de sus contenidos, el conocimiento de los colaboradores invitados y los consejos prácticos que la edición ofrece, podrá convertirse en un material de consulta para quienes quieran hacer el mejor uso de las telecomunicaciones.
Por otra parte, el titular en turno de la Profeco convocó a las instituciones del gobierno de la República, a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos reguladores y autónomos, a contribuir en la construcción de un entorno seguro y respetuoso de la ley para el desarrollo de la economía digital.
Ochoa Morales entregó un reconocimiento a los ganadores del Reto Mx 2016, Ludovic Cyril y Bruno Schalchlos, quienes desarrollaron una aplicación digital de la Revista del Consumidor, la cual pronto estará disponible, además de un contrato por 350 mil pesos para su desarrollo.

