La Secretaría de Economía (SE) recibió la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, cuyo propósito es sentar las bases hacia un futuro laboral con mejores condiciones de trabajo.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, instruyó al Oficial Mayor de la secretaría para que, más allá de la parte de la obligatoriedad, garantice que los sistemas de desarrollo de recursos humanos, capacitación y fortalecimiento tengan una oferta laboral equilibrada desde la base hasta los niveles superiores.

Hay mujeres en el mundo que tienen un gran liderazgo, como el caso de la canciller alemana Ángela Merkel, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dos mujeres que tienen una fortaleza como jefas de Estado y de visión, entre otras, expuso.

Nadie tiene por qué dejar los equilibrios necesarios en nuestra vida como seres humanos para lograr la eficiencia y el éxito profesional, y esa es la diferencia del cambio de las cosas que queremos hacer.

“Que la mujer no tenga que ser una súper heroína para llegar a puestos de responsabilidad”, recalcó Guajardo Villareal.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, señaló que esta certificación es un paso fundamental e importante para hacer realidad la aspiración que tienen las mujeres y hombres de acceder a un trabajo decente y digno.

“A un trabajo productivo que genere un ingreso justo, protección social y mejores perspectivas para el desarrollo personal, de las familias y la sociedad”, enfatizó

La Secretaría de Economía, sostuvo, cumple con la instrucción presidencial después de obtener esta certificación, y refirió que esto no es un trámite, es «la expresión de la voluntad política de esta dependencia y de todo el Gobierno de la República»

Ello, con el fin de «superar las barreras estructurales que por décadas han impedido que las mujeres aporten todo su talento, potencial y creatividad al crecimiento y desarrollo económico de México”.

Con la adopción de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, indicó, los trabajadores de esta secretaría tendrán mayor protección a la maternidad, a la promoción de las licencias de paternidad y se abre la posibilidad de tener horarios flexibles, afirmó.

Tania Ramírez Hernández, directora general Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que la inclusión de las mujeres en todas actividades productivas es fundamental en el avance social, humano y económico.

Llamó a pasar de la igualdad formal a una igualdad real, pues sotuvo que México cuenta con el andamiaje jurídico para ello.