Con un llamado a trabajar unidos y fortalecer las relaciones económicas, comerciales, sociales y políticas en la región de San Diego y Baja California, ante la actual realidad de la relación binacional México-Estados Unidos, empresarios de ambos lados de la frontera iniciaron encuentros aquí con funcionarios mexicanos.
En conferencia de prensa, los alcaldes de San Diego, Kevin Faulconer; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, y el presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, coincidieron en que ese es camino para desarrollar la región.
El titular del gobierno de San Diego puntualizó que más allá de las nuevas políticas comerciales y de relaciones exteriores de su país, el llamado es a que los actores económicos y comerciales de ambos países sigan trabajando unidos como lo han hecho hasta ahora.
Por su parte, el alcalde mexicano de Tijuana sostuvo enfático que “no hay que tenerle miedo al muro, ni a las nuevas condiciones de las relaciones bilaterales, sino construir puentes que eleven el nivel de la relación”.
El grupo integrado por más de 80 líderes empresariales, comunitarios y gubernamentales de San Diego y Baja California, reafirmó el compromiso de colaboración binacional en la región, al igual que promover políticas públicas, iniciativas y proyectos que beneficien la economía compartida que existe.
En el marco de la 12 Delegación Binacional Anual, encabezada por la Cámara de Comercio de San Diego, su presidente Jerry Sanders destacó que ahora más que nunca es importante fortalecer el comercio transfronterizo.
“Nuestra región es un ejemplo para el comercio transfronterizo exitoso y es fundamental que comuniquemos la voz conjunta de nuestra comunidad empresarial a los líderes de la Ciudad de México, para dar seguimiento a proyectos y políticas necesarias que impulsar el crecimiento económico”, apuntó.
Las prioridades de estos trabajos son promover el comercio transfronterizo y apoyar acuerdos comerciales que fomenten una economía compartida entre Estados Unidos y México.
Asimismo, mejorar los cruces e infraestructura fronteriza, en particular Otay II, PedWest y el Ferrocarril trasfronterizo, así como impulsar el turismo regional en la zona de San Diego y Baja California y el cruce fronterizo terrenal más transitado de la región denominado Cali-Baja.
Informaron que hasta el momento tienen agendadas diversas reuniones con autoridades federales mexicanas para abordar estos temas.

