El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó los lineamientos generales a partir de los cuales hace recomendaciones sobre la cobertura noticiosa de los procesos electorales 2017 conforme lo establece la legislación en la materia.

 

En sesión extraordinaria, el pleno aclaró que como lo señala la propia legislación, dichos lineamientos se aplicarán sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades en las cuatro entidades donde habrá comicios este año.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que estos lineamientos fueron construidos como un conjunto de parámetros basados en la consulta a los concesionarios de radio y televisión.

 

Recordó que, además de la emisión de esos lineamientos, el INE lleva a cabo un monitoreo del comportamiento de los espacios noticiosos en los medios electrónicos de comunicación, cuyo alcance y definiciones puntuales se construyen con el consenso de los partidos políticos.

 

A su vez, el presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Baños, se pronunció por trabajar en un lineamiento general que otorgue mayor certeza a las recomendaciones que deben seguir los medios de comunicación en la cobertura de las elecciones de 2018.

 

“Tomando en consideración, particularmente que el año 2018 habrá elecciones en 30 entidades federativas, creo que tendríamos que pensar desde ahora una metodología para hacer lineamientos únicos de cobertura nacional”, planteó el consejero.

 

Al argumentar su voto en contra, la consejera Beatriz Galindo mencionó que para las campañas 2017 algunos institutos electorales locales han emitido sus propios reglamentos, los cuales tendrán que ser modificados..

 

En la misma sesión, el Consejo General aprobó modificaciones a los criterios generales para el uso institucional de las redes sociales en internet del INE, que a propuesta del consejero Baños deberán sujetarse las 332 juntas distritales.

 

Al acompañar la propuesta, el consejero Arturo Sanchez planteó la necesidad de que la Coordinación Nacional de Comunicación Social haga, adicionalmente a esta serie de planteamientos, una estrategia permanente de comunicación, sobre todo de los procesos electorales.

 

“Estoy convencido que es muy importante hacer uso de las redes sociales con la responsabilidad que se requiere y fortalecer la comunicación institucional”, expuso

 

También, los consejos aprobaron el procedimiento para que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) relicen una verificación permanente de que no haya doble afiliación a partidos políticos nacionales y locales, a partir de septiembre próximo.