Con un desfile de moda de vestimentas tradicionales, una muestra gastronómica, danzas folclóricas y una amplia concurrencia dio inicio la edición 2017 de la Semana Árabe, en el Senado de la República.
Organizado en coordinación con institutos, universidades mexicanas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encuentro tiene el propósito de difundir la basta riqueza cultural de 12 naciones: Qatar, Palestina, Marruecos, Libia, Líbano, Kuwait, Jordania, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia y Arabia Saudita.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que la asistencia del público superó por mucho las capacidades de espacio y refirió que hasta el martes pasado 127 mil personas accedieron a la información que se publicó al respecto.
Ese mismo día, agregó, 14 mil 827 individuos interactuaban con nosotros en redes sociales y nuestras publicaciones llegaron a miles de interesados, por lo que propuso que la próxima edición se realice en el Auditorio Nacional.
El legislador añadió que el pueblo de México está cada vez más interesado por el mundo árabe, se trata de una cercanía de afectos, identidad y de coincidencias.
Destacó que la Comisión está comprometida con las naciones árabes para sumar esfuerzos y formar un vínculo cada vez más fuerte, pues “hoy tenemos necesidades cada vez más importantes de voltear a países amigos, fortalecer nuestras relaciones para, unidos, afrontar nuestros retos. Hemos sido amigos y lo seguiremos siendo”.
Refirió que la firma de un acuerdo de cooperación parlamentaria entre la Cámara de Senadores de México y el Senado del Reino de Jordania, es el primero que suscribe con un parlamento de esa región. No obstante se buscan más acuerdos de cooperación y una mayor relación legislativa; «hagamos una declaración de amistad y de promoción en la cooperación».
Previamente, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, destacó el trabajo realizado por la Comisión de Asia-Pacífico con todos los embajadores de esta región del mundo.
«No hay nada más importante para México, en este momento, que refrendar nuestra amistad con toda la familia árabe del mundo y fundamentalmente con estos 12 países que están representados el día de hoy aquí, en el Senado», expresó.
A su vez, el embajador de Libia en México y decano del Consejo de Embajadores Árabes, Muftah Altayar, señaló que al Congreso mexicano y a los parlamentos árabes los unen los principios de comprensión, amistad y acercamiento, además de que tienen la misma aspiración para la continuidad de esta relación y cooperación.
Pidió el apoyo del Senado de República para que este año se pueda poner fin a la ocupación de Palestina y se permita el establecimiento de un Estado palestino.

