A 73 días de que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) asuma la Autoridad Marítima Nacional, la transferencia de las Capitanías de Puerto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registra un avance de 60 por ciento.

Así lo informó el titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien aseguró que cumplirán a tiempo con la fecha establecida por la legislación para la transferencia de esas administraciones portuarias.

Mencionó que ya han visitado 95 por ciento de las Capitanías de Puerto, donde se hace una presentación para que la gente conozca el procedimiento «y lo más importante, quedarnos con ellos el tiempo que sea necesario para poderles contestar todas sus preguntas y dudas”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Semar, el funcionario dijo que dentro de la restructuración de la administración marítima en el país, se prevé que el Poder Legislativo apruebe el cambio de Policía Naval a la Guardia Costera, que al fusionarse con las Capitanías de Puerto, estarán a cargo de la Autoridad Marítima Nacional y les permitirá aumentar capacidades.

Explicó que la Autoridad Marítima Nacional es resultado de la Capitanía, que es un ente administrativo, mientras que la Guardia Costera es básicamente la que tiene las herramientas para realizar sus actividades.

El titular de la Semar señaló que casi toda la actividad que se realiza en el mar es de Guardia Costera, pues ahí se integran los trabajos de búsqueda y rescate, mantenimiento del Estado de derecho; combate al tráfico de personas, armas y drogas, y a favor de la ecología marina.

Aclaró que en la transferencia de las Capitanías a la Armada de México no se ha “encontrado nada” que ligue a una de las administraciones anteriores con el crimen organizado, sino que específicamente es para aumentar capacidades y funcionar de la mejor manera.

Refirió que la dependencia a su cargo realiza 100 mil operaciones al año, de las cuales 60 por ciento es de carácter naval y 40 por ciento de mantenimiento del Estado de derecho en la mar, por lo que sólo recibe recomendaciones por 0.005 por ciento de lo que realiza.

Soberón Sanz reconoció que dentro de las actividades que desarrollan, han registrado un incremento en el aseguramiento de cocaína, aunque aclaró que las inspecciones que se realizan a buques extranjeros no son para ver si traen o no droga, sino para verificar que cumplan con las especificaciones para operar como gasero, petrolero, porta-contenedores.

Aunque reconoció que ha habido un repunte en el decomiso específicamente de cocaína que viene de Sudamérica, enfatizó que es muy difícil especificarlo, “lo que sí te puedo aseverar es que tenemos ahora mucho mayor presencia, más medios, más aviones de patrulla marítima, más buques y eso nos da mayores capacidades”.