El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, abstenerse de contratar, adquirir o difundir en televisión propaganda electoral en eventos deportivos.
En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó esta tutela preventiva por tratarse de propaganda fuera de la pauta permitida, que podría influir en las preferencias electorales y afectar la equidad en la contienda.
La restricción aplica durante la transmisión de cualquier evento deportivo, con independencia del lugar donde se celebre, colocada en vallas u otro objeto que pudiera ser visible a través de ese medio masivo de comunicación.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la adquisición de tiempos en televisión fuera de la pauta autorizada por el INE durante la transmisión, a nivel nacional, del partido de fútbol entre Santos Laguna y Querétaro el pasado 2 de abril.
Denunció en particular la propaganda en vallas electrónicas ubicadas en el perímetro de la cancha, con frases como “Memo Anaya gobernador”, “Jugando en equipo cambia” y “Expulsando a los corruptos”.
Por lo anterior, la comisión también llamó a las empresas TV Azteca, SKY y Univisión a efectuar las acciones necesarias para evitar difundir la propaganda en vallas electrónicas u otros elementos similares en los estadios o lugares en los que se lleven a cabo eventos deportivos.
También ordenó a la persona moral “Alto Impacto Publicidad”, que fue la encargada de realizar los referidos anuncios del PAN y su candidato, llevar a cabo todas las acciones necesarias para no difundir la propaganda denunciada u otra similar.
La autoridad electoral precisó que cualquier propaganda político-electoral difundida en televisión fuera de los tiempos otorgados por el instituto podría ser ilegal.

