El senador Fidel Demédicis Hidalgo hizo un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno a generar condiciones que fomenten la participación de las mujeres en la función pública y combatan el acoso político, que constituye una forma de violencia de género que obstaculiza su injerencia en la toma de decisiones.

A través de un punto de acuerdo, exhortó a los gobiernos Federal, estatales y municipales, al Instituto Nacional Electoral (INE), al Inmujeres, a la CNDH, a la Fepade y a los Órganos Electorales de las Entidades Federativas a que generen condiciones sociales y culturales que impulsen la participación de la mujer en la función pública y en cargos de elección popular.

“Debemos romper los esquemas de asignación de actividades por sexo y generar participación igualitaria en todo espacio de responsabilidad pública y privada”, reiteró.

Al fundamentar el exhorto, informó que en México, tradicionalmente los cargos gubernamentales se han desempeñado por varones y esporádicamente por mujeres, pues aún falta tener una igualdad sustantiva en la participación de la mujer en la función pública y en cargos de elección popular.

“Es necesario que sigamos propiciando condiciones de igualdad que las ubiquen en los cargos que merecen y prevengamos y evitemos actitudes o hechos que menoscaben sus logros y potencial”, destacó en entrevista.

El legislador por Morelos mencionó la importancia de que se prevenga la violencia política o económica en contra de las mujeres, pues a muy pocas mujeres se les reconocen sus méritos por su valía y conocimientos, cuando en realidad todas han luchado contra corriente para posicionarse y proyectarse a mejores puestos.