Ana Lilia García Castelán
13 abril 2017
Algunos de los anuncios de los candidatos al gobierno del Estado de México, parecen una mala broma, la mayoría son de risa. No obstante, con la transmisión de sus primeros spots electorales, los aspirantes a gobernar la entidad, delinean la manera en que trabajarán en caso de ganar este 4 de junio. La víspera el Instituto Nacional Electoral, informó que 141 emisoras de radio y televisión en la entidad mexiquense, transmitirán un total de un millón 836 mil 948 spots durante estas campañas, así que, hay que estar preparados para aguantar el “bombardeo” publicitario.
En el caso de Morena, la palabra «esperanza» ha sido por años la marca de Andrés Manuel López Obrador, lo fue en su paso por la jefatura capitalina (La Ciudad de la esperanza), y en la creación del partido Morena (La esperanza de México). Hoy, “esperanza” es el lema que acompaña a Delfina Gómez en su búsqueda de la gubernatura. Sus promocionales definitivamente no se llevan las palmas, están eclipsados por la personalidad “descolorida” de la profesora, que pese a todo gana popularidad.
El caso de Alfredo del Mazo contendiente del PRI, resulta extraño ante la insistencia de que sea percibido como un mexiquense más emanado del sector “de a pie”, -como diría una ex dirigente del PRD-, su personalidad estilizada y sus modales finos, lo separan del grueso de los mexiquenses, es decir lo dejan muy lejos de lo que puede ser considerado popular.
Pese a su naturaleza hasta cierto punto delicada, en tres videoclips publicados en sus redes sociales, el priista del Mazo deja claro su lema de campaña: «Fuerte y con todo», el cual acompaña con los puños levantados, mostrando un músculo invisible literalmente. En el primer clip que dura 2 minutos con 40 segundos, el candidato del tricolor repite la frase en 15 ocasiones.
El candidato del PRD Juan Zepeda, trata de esconder en sus spots su pulido temperamento que en la cotidianidad delata su gusto por lo bueno y caro. El discurso del exalcalde de Nezahualcóyotl es directo: sí votas por mí, abatiré la delincuencia. Para probarlo, toma como ejemplo las acciones que emprendió en el municipio para reducirla. Aunque no lo dice en su anuncio, el lema de campaña del perredista es «Juan sí puede».
La abanderada de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, público hace unos 13 días un video que resume el arranque de su campaña realizado en Atlacomulco -lugar emblemático del PRI- donde prometió llevar a los «fósiles» al museo de historia natural de esa entidad. No obstante uno de los primeros videos que se filtró en redes sociales para promoverla, al parecer fue diseñado por su peor enemigo, éste vincula la imagen del PAN y de su candidata con un “ratero” que viaja a bordo de una unidad de transporte público, ¡tache!, grave error ligar con semejante personaje de la sociedad su propuesta para abatir la inseguridad.
analiligc@hotmail.com

