El 19 de septiembre de 1973 Javier Duarte de Ochoa nació “con la luna de plata” y con “alma de pirata”.
Cuarenta y cuatro años más tarde, prófugo por sus latrocinios, estafas, fraudes, abusos, rapiñas, atracos, depredaciones, despojos y asesinatos de civiles y periodistas durante su gobierno, Veracruz “vibra en su ser”, con la incertidumbre de si algún día “hasta sus playas lejanas” tendrá que volver.
POR ALFREDO GRIZ CRUZ/XAVIER MÉNDEZ CAMACHO
PARTE I
 (I)YO NACÍ CON LA LUNA DE PLATA…¡ Y CON ALMA DE PIRATA!
En un rinconcito “donde hacen su nido las olas del mar” de las calles de Guerrero, donde pululaban proxenetas, putas, aves de rapiña, padrotes, rateros y ratas nació Javier Duarte de Ochoa, hoy capturado por autoridades estatales y federales con ficha roja de INTERPOL. Su cabeza vale 15 millones de pesos.
 
(2) RUMBERO Y JAROCHO, TROVADOR DE VERAS 
Sobre la avenida Allende cruzaba raudo el tren, el de “El Istmo “y de regreso “El Alvaradeño”. La clásica tertulia estaba a todo vapor en Villas del Mar, los bailes del sindicato a lo que daba; bajo el rudo calor tropical, el teatro Reforma presentaba al Quinteto Mocambo y su siempre antagónico Anacaona.
 
Esa noche, en el salón Cuauhtémoc, los jarochos y jarochas de sociedad muy a su manera, hacían del danzón casi una religión, ¡que el recuerdo se imponga con la fuerza de una ola!, que en aquella hermosa noche de manera irónica la colonia española al ritmo de la milonga, en plena fiesta de la Covadonga, se anunciaba que otro Duarte nacía, vendría entonces la desgracia disfrazada de ternura, pues el regordete gazapo hijo de gachupin daba su primer y estridente alarido, a todo pulmón para que le dieran de mamar y rumbar.
Español de ascendencia, y jarocho de nacimiento, nieto de Isidoro de Ochoa un residente del país vasco que fundó la primera ferretería del puerto de Veracruz, hijo de Javier Duarte Franco y María Cecilia de Ochoa Guasti, Javier Duarte de Ochoa, vio la Luz en el puerto jarocho ese 19 de septiembre de 1973.
Trágicamente, un 19 de septiembre de 1985, cuando cumplía 12 años y vivía en la ciudad de los 30 caballeros (Córdoba Veracruz) su padre, Javier Duarte Franco, “echando pata” y en pleno mañanero, falleció en el otrora famoso y emblemático Hotel Regis de la ciudad de México durante el terremoto.
Desde entonces se dedicó a la panadería en Córdoba, Veracruz a la par de hacer sus estudios, se le acrecentaba el abdomen y la falta de vitamina K, lo que le producía disfonía en la voz, situación que lo hizo objeto de burlas y segregación en todos los círculos, provocando que se hiciera huraño y vengativo, hecho que más adelante, durante su carrera política sacaría a relucir y fueran muchos los que sentirían el poder y alcance de su ira, entre ellos el gremio periodístico del estado.
TERCO, NARCISISTA, HEDONISTA, TERCO   
De acuerdo al doctor en psicología, Héctor Cerezo Huerta, destacado profesional de la ciencia de la conducta en México, profesor-Investigador del Instituto Carl Rogers, en Puebla, y ex investigador del ITESM, Javier Duarte de Ochoa es “narcisista, extremadamente terco, dogmático, hedonista pero también analítico y posee un coeficiente intelectual por arriba del promedio”, basado en rasgos de su personalidad así como otros materiales incluyendo el contenido de sus discursos y textos.
 
 
EL MALNACIDO
Su carrera política se inició en el  PRI, pero despuntó cuando conoció a uno de los personajes más siniestros, oscuros y astutos de la política del estado de Veracruz,  “La Nauyaca” o “tío Fide”, pues Fidel Herrera Beltrán en  1995 le abre brecha a  su carrera en la vida pública al nombrarlo asesor de la Coordinación General para la Promoción de la Participación Social, en la Secretaría de Gobernación cuando el Gobernador de la entidad era “el alegre borrachín”, dicen los que lo conocieron,  Patricio Chirinos Calero y el Secretario de Gobierno era ni más ni menos el ahora polémico mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, para poco después transitar como asesor de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación y Hacienda de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados; Secretario Particular del  ya nombrado y entonces diputado  Fidel Herrera Beltrán y Secretario Técnico de la Comisión de Estudios Legislativos en la LVIII y LIX Legislaturas del Senado de la República.
 
En sus años mozos se conformó con robar a baja escala algunas nóminas y fungir como aviador en varias dependencias de gobierno. Poco a poco fue escalando.
 
En el sexenio de Miguel Alemán pasó inadvertido pues no era parte del equipo del poderoso empresario y mucho menos la primera dama Cristian Maganani de Alemán no permitía en sus séquitos cercanos que “hubiera sujetos de la misma ralea”.
 
La situación le favoreció cuando el nativo de Nopalapan  “La Nauyaca”,  Fidel Herrera Beltrán,  llego al poder como gobernador y ungió al gordito “voz de cisne” precisamente en 2004  como Subsecretario de Finanzas y Administración y posteriormente Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz. También fungió como Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales donde “robó sus primeros 40 millones de pesos mismos que le servirían para armar francachelas y fiestas donde el invitado de honor era la mismísima Nauyaca”, dicen los que los conocen.
 
Fidel lo premiaría con una diputación federal misma que lo convertiría a mediano plazo más que en el delfín, en el ballenato de Fidel Herrera como candidato a gobernador, por encima de Tomas Cruz, y el mismísimo violador de la Cuenca, Jorge Carvallo Delfín, este último era prácticamente el candidato ideal y de todas las confianzas de Fidel Herrera, pero días antes de tomar protesta como diputado Local y presidente de la Gran comisión del Congreso del Estado, violó a una ciudadana de origen colombiano en el Hotel Gran Oasis de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, hecho que lo dejaría fuera de la contienda e hiciera que “La Nauyaca” se decidiera por Javier Duarte Ochoa.
 
Después de ser panadero, funcionario, político y organizador de francachelas y orgias, se hizo Diputado Federal.
 
Duarte de Ochoa llega a una campaña para la gubernatura “nadando de a muertito”, con todo “planchado” en el ámbito político y empresarial y con todo pactado hablando del crimen organizado, ya que el cartel de los zetas había financiado la campaña de Fidel Herrera, y durante su mandato se había ponderado con gran éxito en la entidad y el vecino estado de Tamaulipas, haciendo de este grupo criminal una competencia directa con otros cárteles importantes como el de Sinaloa liderado en ese entonces por el ahora extraditado, Joaquín Guzmán Loera “ El chapo” y a su vez desplazando de manera contundente a los hermanos Beltrán Leyva. Todo en charola de plata, tal y como le gustaba a “La Nauyaca”, lo que nunca imaginó es que “la  bestia marrana” se le iba a salir del corral, iba a convertir el pesebre en un verdadero cochinero y se iba a huir con todo y cuerda, “el puerco le salió demasiado glotón y trompudo” a Fidel Herrera.
 
EL ASCENSO.
Javier Duarte de Ochoa, se sacó “la rifa del tigre” cuando un 16 enero de 2009 se separó del cargo de Secretario de Finanzas y Planeación del Estado para registrarse como pre candidato del PRI a Diputado Federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz.
 
En marzo del mismo año, después de cuarenta días de precampaña, fue nombrado oficialmente candidato de su partido, registro que se oficializó un mes después ante el Instituto Federal Electoral. Ya en este momento era nombrado como un posible aspirante a la gubernatura del estado.
Comenzó su campaña un tres de mayo de 2009 y ganó la elección financiada con más de 150 millones de pesos producto del erario público y del narcotráfico. Con 75,924 votos equivalente al 52.15% de los votos después de doce años de que su partido no ganara ese Distrito.
Con la “caballada flaca”, con un estado sometido por la mano férrea de Fidel Herrera y los Zetas, el “Día del Amor y la Amistad”,  el 14 de febrero de 2010, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura de Veracruz. Al día siguiente, Javier Duarte solicitó licencia como diputado para participar en el proceso. Los otros interesados en la candidatura eran José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Ranulfo Márquez Hernández.
Al ser el único aspirante registrado que cumplía con los requisitos establecidos se convirtió en pre candidato único del partido a la gubernatura y se le permitía así iniciar inmediatamente su pre campaña en las elecciones de 2010.
El 27 de marzo fue electo candidato oficial de su partido mediante convención de delegados. Inició su campaña el 16 de mayo en Boca del Río y la cerró el 30 de junio en Córdoba.
Durante campaña, el 16 de junio de 2010, el periódico Excélsior divulgó una serie de grabaciones en las que una voz, presuntamente del entonces gobernador Fidel Herrera, prometía recursos a distintos candidatos de su partido pues estaba “en la plenitud del pinche poder”.  Posteriormente, el presidente nacional de Partido Acción Nacional, César Nava, presentó más conversaciones en la misma tónica.
Como reacción a esto, el entonces gobernador, cínicamente, Fidel Herrera presentó una denuncia penal por intervención telefónica y espionaje contra los involucrados panistas.
LA BESTIA A LA SILLA GRANDE
 
La elección se llevó a cabo como de costumbre el 4 de julio de 2010, participó el 59.28% del padrón, es decir, más de 3 millones de votantes. La coalición “Veracruz para Adelante” de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano con Javier Duarte como candidato obtuvo la victoria con el 43.54% de los votos.
El 26 de julio del mismo año recibió la constancia de mayoría que lo acreditó como gobernador electo de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016.
Javier Duarte de Ochoa fue declarado ganador de la elección de Gobernador de Veracruz por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 26 de octubre de 2010, con lo que fue declarado Gobernador Electo para el periodo 2010-2016.
El 1 de diciembre de 2010, Javier Duarte de Ochoa rindió protesta ante el Congreso del Estado como Gobernador Constitucional de Veracruz. ( Mañana seguimos con la historia).