La senadora panista Marcela Torres Peimbert convocó a todos los sectores culturales del país a que hagan sus observaciones a la minuta de la Ley de Cultura que está a punto de aprobarse en el Senado de la República.

Al participar en el foro “Sector cultural. Propuestas para un nuevo tratado comercial con Estados Unidos”, la legisladora llamó a quienes participan en el sector cultural a no ser omisos.

Mencionó que ciertamente hubo varios foros, aunque reconoció que no hubo la difusión suficiente para lograr una participación más amplia, pero consideró que todavía hay tiempo de que quienes están involucrados en la cultura, en cualesquiera de sus manifestaciones puedan enriquecer a la nueva ley.

En caso de que se reabriera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sería fundamental salir a defender la cultura mexicana, pero primero se debe aprobar una ley que realmente defienda a los creadores nacionales.

Asumió la responsabilidad de llevar a tribuna y a la discusión de la nueva Ley de Cultura en el Senado, siempre que quienes tengan representación en este rubro le hagan llegar sus observaciones “para pelearlas y que se incluyan lo más posible”.

De acuerdo con la legisladora del Partido Acción Nacional, se requiere una legislación que defienda la industria editorial, la cinematografía, el teatro y todos aquellos rubros de los creadores mexicanos, así como fomentarlos en la sociedad para que no sigan siendo presas de la televisión comercial.

“No podemos seguir siendo un pueblo que lee poco más de un libro por persona al año, y sentarnos cinco horas a ver televisión en promedio”, enfatizó.

Al referirse a la cultura en el marco del TLCAN, la senadora expresó que de abrirse una renegociación habría que retomar el tema para proteger nuestra cultura, que en su opinión “quedó tan maltratada en las negociaciones de 1994”.