El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señaló que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior está prácticamente listo, y criticó que se pretenda condicionar la aprobación de esta legislación a que se implemente el Mando Mixto, lo que es injustificado.
En entrevista previa a la sesión ordinaria, el líder de la bancada priista, César Camacho Quiroz, reiteró el rechazo de su bancada a la minuta que contiene el planteamiento de Mando Mixto, «sigue siendo nuestra convicción que lo que este país necesita en materia de seguridad preventiva, de seguridad pública local, es el Mando Único».
Reafirmó su convicción de la necesidad de contar con una Ley de Seguridad Interior, y sostuvo que por voz de la diputada Paloma Guillén, tiene conocimiento que el dictamen está prácticamente listo aunque, admitió, «las condiciones políticas se están dificultando en el último tramo que en este periodo resolvamos sobre la Ley de Seguridad Interior».
No obstante, dijo, darán la batalla política y jurídica en la Comisión de Puntos Constitucionales, en el momento en el que esto se permita «y no dejaremos de tener como parte primordial de nuestra Agenda Legislativa, la Ley de Seguridad Interior».
Ello, explicó, «sabedores, como estamos, de la necesidad impostergable de que las Fuerzas Armadas cuenten con en el entramado jurídico e institucional que le dé solidez a su actuación patriótica, sabiendo que los derechos humanos no son ni siquiera objeto de discusión que se tienen que garantizar y defender».
Afirmó que el dictamen «tendrá las normas necesarias para garantizar que los derechos humanos están a buen recaudo. De la mano de esto, la Ley de Seguridad Interior debe dar instrumentos a las Fuerzas Armadas, a las fuerzas del orden para que coadyuven al mantenimiento de la paz pública y hacerle frente a amenazas que ponen en riesgo la propia convivencia de la sociedad y a las instituciones del Estado Mexicano».
«Seguirá siendo una de nuestras prioridades en el último tramo del periodo ordinario o eventualmente en un periodo extraordinario. Primero a construir acuerdos», sentenció.
Camacho Quiroz resaltó que el propio Partido Acción Nacional (PAN) ha comentado que es un asunto en el que ellos creen, «han presentado más de una iniciativa a lo largo de los últimos años y, yo creo que en el análisis preciso del dictamen, el propio Partido Acción Nacional encontrará satisfechas sus principales pretensiones jurídicas».
Advirtió que un dictamen adecuado no es el que observa o atienda planteamientos político-partidarios, sino el que resuelve una demanda de la sociedad.
«Es evidente que el crimen organizado ha sentado sus reales, se ha convertido en una amenaza constante en muchos sitios de la República en donde el Ejército y la Marina tienen presencia», agregó.

