La bancada del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo donde exhorta al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y la procuraduría estatal, investigar de forma expedita y transparente el enfrentamiento en el poblado de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.
En el documento, que fue turnado a comisiones, los senadores mencionan que el pasado 5 de abril en un enfrentamiento entre policías estatales y comuneros, por lo menos tres personas de esa comunidad perdieron la vida, una de ellas menor de edad.
Indican que se registraron diversos heridos y 13 personas de esa comunidad indígena están desparecidas, por lo que se advierte una posible violación a los derechos humanos y una incorrecta implementación de los protocolos de actuación de la policía estatal.
Asimismo, plantea que el Senado de la República exhorte al gobierno michoacano a que en el marco de sus atribuciones, envíe a esta soberanía un informe detallado sobre los hechos ocurridos en la localidad.
También se pide al gobernador Silvano Aureoles “que en el marco de sus funciones separe de su cargo a Juan Bernardo Corona Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, debido a los hechos ocurridos en Arantepacua” a fin de garantizar la imparcialidad y la objetividad de las investigaciones.

