El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal firmó un convenio de colaboración y apoyo con el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, a fin de robustecer el intercambio de experiencias y fortalecer mecanismos que garanticen los derechos humanos.
El instrumento «sumará capacidades para encarar los desafíos que tenemos en la construcción de mecanismos que garanticen los diversos derechos humanos que nuestras constituciones reconocen», sostuvo el presidente del tribunal, Álvaro Augusto Pérez Juárez, en la firma del acuerdo.
Asimismo, refirió que este convenio permitirá establecer vínculos institucionales de colaboración para desarrollar y promover acciones de protección de los derechos fundamentales de todas las personas bajo los principios de igualdad sustantiva y equidad de género.
También propiciará la generación de información estadística para tomar decisiones asertivas, el intercambio de buenas prácticas e información, así como la construcción de tecnologías de información para el uso de plataformas virtuales.
Pérez Juárez agregó que el instrumento también permitirá consolidar alianzas con contrapartes como este ministerio, «que todos los días hacen de la defensa de los derechos humanos una realidad cercana y confiable a la ciudadanía de Buenos Aires».
«Estoy cierto que la firma de este convenio permitirá sumar esfuerzos para encarar los desafíos que hoy enfrenta nuestra justicia», recalcó en la ceremonia llevada a cabo en la Sala de Presidentes «María Lavalle Urbina» del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
A su vez, el defensor general del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Guillermo Aníbal Corti, señaló que si bien ambas instituciones ya trabajaban en conjunto con capacitaciones, «la firma de este convenio es un acto simbólico para estrechar lazos entre ambas instituciones y es un símbolo del trabajo futuro que vamos a hacer entre todos».
- «Siempre es importante la comunicación y la relación cultural entre las instituciones judiciales de ciudades, y en particular si éstas son latinoamericanas, porque desde México a la Argentina formamos parte de una tradición común, una cultura común, y somos pueblos hermanos, mucho más estrechamente que con otras sociedades y comunidades», puntualizó.

