El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó a los gobiernos estatales a profesionalizar a sus policías para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Entrevistado luego de participar en la Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, que se realizó en la Cámara de Diputados, indicó que también es necesario depurar las corporaciones en las entidades.

Aseveró que desde hace tiempo se pidió a las entidades federativas capacitar a las policías locales; sin embargo, esto no ha ocurrido en muchos de los casos, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto.

En este sentido, precisó que en algunos estados se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad, debido a que las corporaciones locales no están aptas para enfrentar los fenómenos delictivos.

Respecto a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, González Pérez indicó que es necesario escuchar diversas opiniones para implementar esa legislación.

Señaló que por esa razón se debe deliberar ampliamente sobre el tema, tomando en consideración los razonamientos de expertos en la materia, pues se trata de una ley de gran trascendencia.

Durante su participación en la Mesa Nacional de Armonización Legislativa Sobre la Reforma Constitucional de los Derechos Humanos, destacó que la aprobación y reconocimiento de las garantías individuales son cuestiones que implican un compromiso y responsabilidad compartida de los poderes y autoridades de los distintos órdenes y niveles de gobierno.

“Todas las instituciones de la República compartimos objetivos e intereses comunes para buscar el fortalecimiento del país, para que las mexicanas y mexicanos tengan mejores condiciones de desarrollo y vida partiendo de la premisa básica del respeto a la dignidad humana”, finalizó.