El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, expresó que con la celebración del Día Nacional de las Niñas, Niños y Adolescentes, se busca hacer conciencia y movilizar a la sociedad y a las instituciones federales, estatales y municipales, sobre la situación de miles de niños en espera de integrarse a una familia.

La víspera, el pleno del Senado aprobó con 78 votos a favor y cero en contra, el dictamen de las comisiones de la Niñez y Estudios Legislativos, por el que se apruebe el día 9 de abril como Día Nacional de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) ha encabezado el tema de la adopción, al que se han sumado legisladores de distintos partidos, así como de ambas cámaras, en favor de apoyar a los cerca de 30 mil niños registrados en albergues, casas hogar u orfanatos públicos o privados y se encuentran a la espera de ser adoptados.

Como parte de este trabajo legislativo, Lavalle ha abierto espacios para foros y mesas de diálogo, con el fin de escuchar diferentes voces.

En marzo pasado fueron las organizaciones civiles así como presidentes y representantes del Sistema DIF a nivel Nacional y estatal, quienes externaron diferentes inquietudes y propuestas respecto al tema.

Los puntos de encuentro son priorizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a tener una familia, homologar los criterios de adopción de los 32 entidades, con el fin de destrabar cualquier fallo burocrático, así como dar seguimiento al proceso de adopción y contar con un registro nacional de la situación de cada uno de los menores de edad en este proceso.