Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción solicitaron al Senado de la República transparencia en la selección de los miembros del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A través de una moción firmada por Jacqueline Peschard Mariscal, Mariclaire Acosta Urquidi, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez, consideraron que se debieron publicar antes los nombres, perfiles y currícula de los 18 aspirantes a magistrados.

En ese sentido, el comité alertó al Senado sobre la necesidad de revelar el procedimiento para la designación de los 18 nuevos magistrados; remitir la lista de los candidatos y su currícula, y justificar por qué ellos tienen mejor calificación que otros.

También pidieron que se explique porqué sólo cinco de los 18 son mujeres; y que publique en medios oficiales, prensa y redes sociales, los elementos que se utilizarán para analizar, valorar y calificar la idoneidad personal y profesional de los magistrados, para que sean ratificados o no.

De igual manera, que haga públicas las sesiones de deliberación, pues el procedimiento debe respetar los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.

Los miembros del comité recordaron que estos principios están en la Constitución y por lo tanto deben respetarse, sobre todo al nombrar a los magistrados anticorrupción, quienes en su momento podrán sancionar tanto a funcionarios públicos como a particulares.