La Secretaría de Energía (Sener) deberá informar sobre los gasoductos que conforman la infraestructura nacional de gas natural hasta 2016, con precisiones en cuanto a montos de inversión, avance físico y fecha de entrada en operación.
Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al atender el recurso RRA 1584/17, que presentó un particular luego de que la respuesta que recibió del organismo no cumpliera con sus expectativas.
De acuerdo con un un comunicado del INAI, la comisionada Areli Cano Guadiana explicó que un particular solicitó la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.
También, abundó, el solicitante requería información sobre la Infraestructura Nacional de Gas Natural 2016 y la forma en que se llegó a ella, el detalle de los gaseoductos previstos con estatus, monto de inversión, avance físico y financiero, longitud, capacidad y fecha de entrega de operación.
Mencionó que la Secretaría contestó con un oficio firmado por su titular, donde describe la estrategia integral para satisfacer la demanda de gas natural y varios vínculos electrónicos del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.
Sin embargo, añadió la comisionada, el solicitante manifestó que no le fueron proporcionadas las especificaciones de los gasoductos y en un recurso de revisión, se detectó que la dependencia federal entregó las descripciones de los gasoductos proyectados pero no de los existentes.
La solicitud no fue turnada a todas las áreas competentes y por ello se determinó que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de acceso, al proporcionar la información incompleta y no turnar la petición a todas las unidades administrativas competentes, subrayó.
La comisionada recordó que el Plan Quinquenal 2015-2019 considera una la ampliación de más de cinco mil kilómetros de gasoductos adicionales a los existentes.
El INAI expone en el comunicado que tras presentar estas consideraciones, su pleno determinó el agravio de la particular como parcialmente fundado y le instruyó a la Sener buscar la información de los gasoductos existentes y en construcción que conforman la infraestructura nacional de gas natural del año pasado.
Especificó que esta búsqueda debe realizarse en la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y la Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos, y la respuesta debe incluir estatus, monto de inversión, avance físico y financiero, longitud, capacidad y fecha de entrada en operación.

