El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que ante la presencia del virus AH7N3, responsable de la gripe aviar, se procedió al sacrificio de 10 mil aves en una nave productora del municipio de Tepatitlán.

El funcionario estatal explicó que como resultado de la programa estratégico de sanidad, inocuidad y bioseguridad en el estado Jalisco que se realiza en conjunto con Senasica, se detectó una nave productora de aves en Tepatitlán con presencia del virus.

Añadió que luego de una serie de procedimientos de inspección, de análisis y de información se detectó este virus.

Aclaró que las gallinas de esta nave no se encuentran enfermas, sin embargo como resultado del análisis de laboratorio se encontró el virus y se procedió a la aplicación de los protocolos correspondientes determinados por Senasica.

“Son encuarentenar la nave y proceder el sacrificio de 10 mil gallinas de esta nave, labor que se hace en este momento”, aseguró Padilla Gutiérrez, tras indicar que se trata de una detección oportuna de un fenómeno sanitario.

“Esto le da tranquilidad al estado porque no tiene ninguna repercusión en la salud de los consumidores, por lo que no se puede dar una escalada de precios (huevo) porque es una pequeña granja que no tiene mayor impacto en el volumen de la producción”, dijo.

Resaltó que estarán vigilantes porque la avicultura en Jalisco es un sector excepcional por su importancia, ya que genera muchos empleos y coloca a la entidad como el principal productor, con el 55 por ciento de la producción nacional de huevo.

El hallazgo forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3.