El coordinador de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecer un sistema de marcaje de ADN de los mamíferos marinos, para demostrar su legal procedencia.

 

El diputado señaló que esta propuesta busca garantizar que no exista intercambio o suplencia de ejemplares, además de optimizar las estrategias de conservación de los recursos zoogenéticos.

 

Precisó que el costo del marcaje estaría a cargo de particulares, con los que se trabajaría de manera coordinada, lo cual permitiría combatir el tráfico ilegal de estas especies.

 

Dijo que también se prevendría el intercambio o suplencia de ejemplares que se encuentran en confinamiento y cautiverio en las Unidades de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) fuera de su hábitat .

 

“En el Partido Verde estamos conscientes del desequilibrio ecológico y daño ambiental que se ocasiona con la captura de los mamíferos marinos; por ende, se plantea cambiar el actual sistema de marcaje de estas especies por el de marcadores de ADN (ácido desoxirribonucleico)”, abundó.

 

Sesma Suárez explicó que en la “Cumbre de la Tierra” se acordó el Convenio de Diversidad Biológica inspirado por el creciente compromiso de la comunidad global con la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

 

“Esto incluye, por supuesto, a los mamíferos marinos. La conservación de estas especies resulta prioritaria por encima de cualquier otra consideración social, debido a que tienen el potencial de proveer información sobre la funcionalidad de los ecosistemas marinos en diferentes escalas”, agregó.