La senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván solicitó a las secretarías y dependencias de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, aplicar acciones sustentables para disminuir el uso de papel.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora resaltó que es importante llevar a cabo en todas las dependencias prácticas sustentables compatibles con la protección del ambiente.

Pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales que brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año, y es responsable de entre 12 y 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global, lamentó.

Una de las causas responsables de la deforestación es el alto consumo de papel, afirmó la también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

“En las dos últimas décadas se ha percibido un crecimiento por encima del promedio mundial del consumo de estos productos. Se estima que 40 por ciento de toda la madera talada para usos industriales es destinada para la fabricación del papel”, detalló.

Además de su impacto en los bosques, la industria papelera causa importantes daños al ambiente, añadió la legisladora.

“La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. Por ejemplo, para producir una sola hoja de papel se necesitan 10 litros de agua, lo que nos da una idea de la cantidad de agua virtual que conlleva el proceso de fabricación del papel”, puntualizó.