El secretario del Trabajo y Previsión Social (STSP), Alfonso Navarrete Prida, destacó que México ha avanzado y asume el carácter progresivo de los derechos humanos en el sentido más amplio y favorable a su protección, entre estos, el derecho al trabajo.

En la Inauguración del XXIII Congreso sobre Constitucionalidad y Convencionalidad del Derecho Laboral Mexicano, de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, el titular de la STPS dijo que el país ha suscrito prácticamente la totalidad de los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el más reciente, el 138, sobre la edad mínima para trabajar, en 2015.

El funcionario federal, ante el Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, indicó que esto implica que cumple con los tratados internacionales firmados.

“Este fue un gran avance en el fortalecimiento de nuestro sistema constitucional, al reconocer que los derechos contenidos en instrumentos internacionales tienen la jerarquía máxima del ordenamiento constitucional”, remarcó.

Navarrete Prida puntualizó que la Constitución Política de 1917 es la base firme del orden jurídico mexicano y, a partir de ella, se han creado sólidas instituciones republicanas, garantes de las libertades individuales y derechos sociales.

“Nuestro Derecho Laboral, a partir del Artículo 123, es quizás el mejor ejemplo del carácter social de nuestra doctrina constitucional, ya que tiene como objetivo el equilibrio entre capital y trabajo, y privilegia el principio de justicia social, tutelando el derecho de la parte en desventaja de la relación laboral, que es el trabajador”, reiteró el titular de la STPS.

El Vicerrector de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, dijo que este Congreso tiene como propósito analizar y difundir las principales reformas jurídicas en materia laboral y la transición hacia la judicialización laboral.

Es una oportunidad para que los egresados asuman la responsabilidad que, como abogados y líderes de acción positiva, les corresponde, que es velar siempre por la justicia, no sólo en materia laboral sino en todos los ámbitos que marcan el rumbo de la sociedad.

En el evento estuvieron, entre otros, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; así como el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Martín Enrique Castillo Ruz.