La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de Jalisco firmaron hoy un convenio para garantizar el acceso a la vivienda de jornaleros agrícolas.
La firma del convenio la hicieron la titular de Sedatu, Rosario Robles, el director general de Infonavit, David Penchyna, y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, con la Asociación Nacional de Productores de Berries.
El estado de Jalisco incrementó, de 2012 a la fecha, el número de trabajadores del campo con certeza laboral al pasar de 724 a 39 mil 469 empleados agrícolas, quienes además están asegurados y cuentan con todas las prestaciones de ley.
El mandatario estatal agregó que «poder incluir en cada rincón del país a nuestra gente trabajadora, a nuestros jornaleros agrícolas, que eran en los últimos que se pensaba, hoy son los primeros en los que creemos, y por eso venimos hoy a decirles buenas noticias, con hechos y no con palabras».
Indicó que en el campo jalisciense la producción de berries domina a nivel internacional «por la dedicación de las mujeres que cuidan cada etapa del proceso de cultivo, empacado y comercialización de estos frutos, por lo que serán las principales beneficiadas de la firma de este convenio».
«Aquí hay un gran número de mujeres trabajadoras, felicidades a la mujer, porque donde hay presencia de ellas hay resultados, y por eso vemos que cada vez siguen contratando más y más mujeres y muchas de ellas son el sostén del hogar».
Resaltó que por eso la obligación «es darle los mejores resultados para que ellos sigan en lo que cada quien hace para tener éxito, pero sobretodo, que ustedes, sus hijos y sus familias puedan vivir mejor, esa es la apuesta que hicimos», apuntó.

