El respeto irrestricto a los derechos humanos es pieza fundamental para consolidar la democracia, subrayó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

En reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores y la delegada para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Bärbel Kofler, resaltó que México y ese país europeo tienen una estrecha cooperación en diversos sectores.

“Son grandes socios, tienen excelentes relaciones, por lo que será de gran utilidad intercambiar experiencias en esta materia para lograr tener una legislación eficaz”, subrayó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el encuentro, dijo que la trascendencia de la tarea legislativa radica en elaborar los instrumentos necesarios para que el país cumpla y dé seguimiento a la aplicación de garantías universales.

En ese sentido, Cuenca Ayala destacó que el Poder Legislativo ha trabajado de manera conjunta con los otros Poderes de la Unión para lograr la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, una de las modificaciones más importantes en los últimos 25 años.

En su oportunidad, el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez destacó que el diálogo entre ambas naciones permitirá abonar en el campo de los derechos humanos en cuanto a la perspectiva y el quehacer legislativo para lograr su perfeccionamiento.

“México trabaja para mejorar su marco jurídico; por ello, es de gran utilidad conocer las impresiones de Alemania al respecto”, aseveró el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El legislador agregó que otro tema fundamental a tratar con Alemania es el de la seguridad, ya que en México se estudió con mucho detenimiento la experiencia del mando único de esa nación europea, la cual tiene mucho éxito.

“Hoy en México no hemos podido avanzar por la visión que sostienen algunas corrientes políticas de cómo enfrentar el tema de la seguridad; por ello, los emplazaremos para que podamos hablar de esta exitosa experiencia del mando único que se tiene en Alemania”, sostuvo.