La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación, ocurrida la víspera en la carretera Iguala-Altamirano, estado de Guerrero.
Informó que desde ayer, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), contactó a los comunicadores afectados y coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la indagatoria de los hechos para determinar las responsabilidades que correspondan.
De igual manera, en coordinación con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos, informó en un comunicado.
Luego de condenar cualquier agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la Procuraduría se comprometió a realizar una investigación inmediata y oportuna del caso señalado.
Ésto dado que presuntos delincuentes agredieron y despojaron de sus pertenencias a cuatro reporteros que cubrían los bloqueos en Tierra Caliente, Guerrero.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de este sábado cuando sujetos armados interceptaron la camioneta en la que viajaban Jorge Alberto Martínez, de Quadratín Guerrero, Sergio Ocampo Arista, de Radio Uagro, Jair Cabrera, colaborador de La Jornada, el periodista español Hans Liuterberg, Ángel Galeana y Alejandro Ortiz.
De acuerdo con La Jornada, un grupo de al menos 100 hombres armados interceptó dos camionetas en las que viajaban los reporteros, los golpearon y despojaron de sus celulares, cámaras de video y uno de los vehículos.
Antes, según el medio, los amenazaron con quemarlos dentro de las camionetas si se resistían al asalto.
Los periodistas recibieron ayuda de policías municipales y fueron trasladados a Iguala para recibir atención médica.

