Con el fin de generar e intercambiar información que sirva de base para impulsar el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero y acuícola nacional, el senador Francisco Salvador López Brito señaló que es necesario consolidar un esquema de colaboración intersectorial con universidades, institutos de investigación, órganos de la sociedad civil y gobierno.
En la inauguración de la Segunda Jornada de Talleres de Certificación y Fomento a la Pesca y Acuacultura Sustentables, convocada por la Comisión de Pesca del Senado de la República, el legislador por Sinaloa destacó la necesidad de crear bases de datos sobre las pesquerías y sus avances en sustentabilidad y documentar casos de éxito.
Además de generar alianzas estratégicas y sinergias, para compartir costos de evaluación y certificación; integrar plataformas, para reconocer las prácticas sustentables y apoyar su comercialización, y conocer esquemas similares de certificación y sustentabilidad para operaciones de acuacultura.
“Tenemos grandes retos en el sector pesquero, en especial para la pesca de gran presión, la exigencia de la cual estamos siendo objeto, para llevar un cuidado del medio ambiente, es decir, cuidar la sustentabilidad de los ecosistemas”, precisó.
Respecto a la pesca ilegal, el senador panista comentó que el reto es demostrar que hay en el país pescadores conscientes y responsables con el ambiente.
El integrante de la Comisión de Pesca destacó que a estos talleres, los cuales tendrán una duración de cinco días, asisten productores pesqueros y acuícolas, comercializadores, consultores, funcionarios públicos, investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
En el acto inaugural participaron el director general de Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Juan Carlos Lapuente, la asesora de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Claudia Moreno, y la directora de Conservación y Pesquería de Comunidad y Biodiversidad, María José Espinosa Romero.

