En sólo cinco años, México creció sustancialmente en materia de aseguramiento pecuario al pasar de proteger a un millón de unidades animal, a más de 38 millones de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, lo que ha permitido al país posicionarse como un referente mundial en esta materia, destacó la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis.

Expuso que en un lustro se pasó de 300 millones de pesos en el componente de aseguramiento en el sector pecuario, a tres mil 877 millones de pesos, cifra con la que se opera en la actualidad.

Al participar en el Panel “Administración de riesgos: elementos de éxito”, en la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso en un comunicado que los productores están organizados e inscritos en Padrón Ganadero Nacional (PGN).

Gracias a esto se logró consolidar un Fondo de Aseguramiento fortalecido que brinda certidumbre y seguridad a este sector productivo, al tiempo que reconoció el esfuerzo de los legisladores, quienes asignaron más recursos a esta materia.

Manifestó que en el mundo México es un referente en materia de aseguramiento para el ámbito primario, “a nosotros en Sagarpa nos han invitado a Sudamérica, Centroamérica, Asia y Europa, donde se mueve la mayor parte de los seguros a nivel mundial».

Explicó que una de las razones fundamentales por las que se logran esto niveles de cobertura, es que los ganaderos están conscientes de los riesgos que se derivan del cambio climático, por lo que se organizan para constituir esquemas, fondos y solicitar incentivos para que los gobiernos se involucren en estos temas.

Lo que está pasando en México en torno a la administración de riesgos, indicó, es también resultado de un crecimiento en la ganadería nacional, misma que ha aumentado de manera significativa en los últimos 10 años, tanto en volumen como en valor.

Subrayó que otro factor de crecimiento son las certificaciones y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional que ha recibido la ganadería mexicana.

México, puntualizó, es uno de los cinco países que cuentan con la certificación de ser libre de las seis enfermedades de ganado más peligrosas en el mundo, lo que es sumamente importante y genera una amplía demanda del ganado nacional.